La forma más evidente de humedad sobre una construcción la constituyen las precipitaciones de agua en forma de rocío, lluvia o granizo. Para esos inconvenientes se han creado varios productos impermeabilizantes.
Estos aditivos lo que hacen es transformar a la humedad en una lámina superficial y protectora que al contacto con el aire se evapora fácilmente. Los lugares por donde penetra el agua en las construcciones son paredes o techos con porosidades, fisuras, grietas, juntas, jardines o jardineras unidas a edificaciones y hasta por los terrenos vacíos, ubicados junto a la vivienda. Pero para todas esas necesidades ya existe algún tipo de producto.
Los impermeabilizantes, específicamente los hidrófugos, tienen por objeto mejorar la impermeabilidad al agua de los morteros y hormigones.
Estos hidrófugos actúan formando geles que, al aumentar de volumen por acción del agua, obstruyen los poros y capilares en el interior de la masa de hormigón y repelen los líquidos.
Franklin Torres, de Aditec, explica que actualmente se comercializa un producto transparente que es hidrófugo y se encarga de sellar los poros de la mampostería. “Su composición asegura que la humedad rebote y no se adhiera. Al secarse se convierte en una película transparente, por eso su nombre”.
El aditivo posee una apariencia incolora y no cambia las características del recubrimiento impregnado en la mampostería, añade Omar Boada.
Se recomienda aplicarlo con una brocha. Torres agrega que el producto impide la adhesión de la pintura, por ello se aconseja colocar las capas necesarias en la pared, antes de su aplicación. “Su resistencia y adherencia es garantizada, para sacarlo hay que lijar e incluso picar la pared”. El especialista asegura que la protección de la superficie puede durar hasta unos cuatro o cinco años sin desgaste.
Una de las recomendaciones es que cuando se aplica el producto en fachaletas o superficies de ladrillo se debe tener cuidado en el número de manos que se den. “Cuando se recarga mucho el líquido pueden presentarse manchas blancas porque el producto está hecho a base de siliconas que repelen la base anterior”, añade Boada.
Cuando el clima es el óptimo, es decir hay sol, el producto se puede secar en 30 minutos. “El Aditec transparente se puede aplicar en cualquier superficie sea interior o exterior. Dependiendo de la absorción de la superficie se puede medir el rendimiento del producto”.
El líquido se puede poner sobre pintura porque además de impermeabilizar se convierte en un protector contra hongos.