La decoración de un cuarto de estudio es sumamente importante, porque se trata de uno de los ambientes más utilizados de la casa, sobre todo en el caso de profesionales independientes que trabajan desde sus domicilios.
Sin ninguna duda, la comodidad, el orden y la iluminación son los aspectos centrales que la decoración y el diseño elegidos deben respetar y promover.
Se trata de un espacio en el que los distintos elementos que lo compongan deben ser fácilmente accesibles, con un nivel de confort importante y una contundente luminosidad.
En cuanto a la comodidad, es vital contar con grandes superficie de trabajo, por lo que muchas veces los clásicos escritorios pensados para una persona no alcanzan, debiendo disponerse de muebles más amplios que, en ocasiones, pueden estar incorporados a la pared o disponerse en una de las esquinas.
Los archivos, bibliotecas y cajones que permitan acumular libros y papeles en el menor espacio posible son otro detalle importante, al igual que la mesa para el ordenador. Esta última debe contemplar sitios para guardar accesorios informáticos y disponer de un sillón o silla que garantice el mayor bienestar.
Otra cuestión central son los muebles a colocar y su disposición. En la actualidad, muchos escritorios permiten disponer de espacios laterales y posteriores para acumular papelería y libros, que otorgan una mayor sensación de orden.
El escritorio es el centro del ambiente destinado a un cuarto de estudio, por lo que debe estar ubicado en un lugar que permita la circulación a su alrededor, facilitándonos el acceso a la biblioteca u otros muebles.
Para favorecer la iluminación es conveniente disponer en el ambiente de ventanales que garanticen luz natural durante una gran cantidad de horas, además de estimular la circulación de la luz a través de la utilización de elementos y muebles blancos, transparentes o de cristal.
La utilización de materiales modernos como el acero, el aluminio, el vidrio o la madera gris es otra de las características que suelen reiterarse en las propuestas de diseño más renovadoras para estos espacios. Las últimas tendencias están evolucionando hacia ambientes minimalistas, con muy pocos elementos y líneas muy sobrias.
En Colineal se ofertan los escritorios clásicos que se pueden acompañar con libreros, archivadores y sillas ejecutivas. Sus precios van desde USD 1 099. Los libreros cuestan desde USD 611, dependiendo del tamaño.