Los estudiantes gringos diseñan casas sostenibles

Uno de los proyectos.  Los requisitos exigían  que las casas sean eficientes en materia energética.

Uno de los proyectos. Los requisitos exigían que las casas sean eficientes en materia energética.

Las viviendas solares construidas por los universitarios en el parque National Mall, en Washington, EE.UU., son una prueba de que este país puede competir con otros en materia de energías renovables, crear empleo y ganarle al cambio climático, señaló el secretario de Energía, Steven Chu.

Las viviendas fueron diseñadas y construidas en el marco de la competencia bienal Solar Decathlon, patrocinada desde el 2002 por el Departamento de Energía (DOE). En el evento, los estudiantes universitarios deben levantar unidades accesibles, eficientes en materia energética y con un atractivo diseño arquitectónico.

Participaron 400 estudiantes en 20 equipos de distintos países y 200 000 personas visitaron las casas en una semana.

En las casas, la luz entra a la cocina a través de un "muro viviente" de plantas y hierbas en estanterías. El prototipo fue construido por el equipo del Middlebury College, del estado estadounidense de Vermont.

Inspiradas en granjas de Nueva Inglaterra, las viviendas tienen ventanas hacia el sur, tragaluces, lavadora y secadora de carga frontal, terraza de roble blanco de Vermont y muebles diseñados por los estudiantes. Estos trabajaron dos años en el proyecto, reuniéndose una vez por semana para crear, financiar y construir la vivienda.

El primer lugar en la competencia general lo obtuvo la Universidad de Maryland; Purdue y la Universidad de Victoria, del neozelandés estado de Wellington, obtuvieron el segundo y tercer puestos respectivamente.

La estatal Universidad de Apalaches, ubicada en las montañas de Carolina del Norte, ganó el ‘premio del público’ por una casa de campo solar. La estructura tiene un largo porche cubierto y un diseño inspirado en los habitantes de la escarpada región de los Apalaches

Los detractores de la energía solar y de las alternativas renovables solo tienen que mirar los prototipos construidos por universitarios para darse cuenta que la innovación está viva y coleando en Estados Unidos, señaló un boletín del DOE.

La industria de dispositivos de energía solar es uno de los sectores de mayor crecimiento en Estados Unidos. Hasta el momento existen 5 000 empresas que emplean a 100 000 trabajadores, indicó Alexander Ochs, director del programa de energía y clima del Instituto World Watch Mundial.

Los diseño renovable de los estudiantes muestran las ventajas de esta energía.

Las proyecciones
Según las previsiones,  la energía solar cubrirá 20% del consumo para 2050, indicó Steven Chu. China devuelve una importante cantidad de recursos al sector, apuntó.

La industria de la  energía alternativa creció 69 %  el año pasado, se duplicó a un ritmo mucho mayor que la de los combustibles fósiles, que creció en un porcentaje mínimo, o la energía nuclear, el único sector que registró un crecimiento negativo, indicó el secretario del DOE.

Suplementos digitales