Estudiantes de la facultad de Aquitectura de la Universidad Técnica Equinoccial exhibieron sus conocimientos en la casa abierta Sinergia. Foto: Yadira Trujillo/ EL COMERCIO.
Lo aprendido del primer al último nivel de Arquitectura se mostró en la casa abierta denominada Sinergia, que se desarrolla hasta hoy, viernes 29 de julio de 2016, en el campus matriz de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).
Los estudiantes hicieron sus trabajos bajo la noción de lo que será la Conferencia de Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, que tendrá lugar en Quito del 17 al 20 de octubre.
Un análisis a nivel general de la ciudad y varios proyectos específicos son los que se exhiben en la casa abierta. Destaca el estudio urbano de Carapungo y Calderón, en el que, desde una planificación a mediano y largo plazo, se establece un modelo de ciudad planificada con lenguaje estético y armonía entre la parte urbanística y la naturaleza.
Daniele Rocchio, profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UTE, explicó que los proyectos tienen tres ejes: la inclusión, la sostenibilidad y la seguridad. Estos parámetros se apegan a las temáticas que plantea Hábitat III.
Los trabajos se pensaron desde un nivel macro hasta proyectos específicos como parques, equipamiento y edificios residenciales. “La intención es llegar a una recuperación estética de las viviendas, ya que el problema de la ciudad en este sentido es importante”.
Los estudiantes hicieron sus trabajos bajo la noción de lo que será la Conferencia de Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III. Foto: Yadira Trujillo/ EL COMERCIO.
William Jácome, otro maestro de la Facultad, dijo que otro de los temas importantes desarrollados por los estudiantes fue un plan completo de mitigación para las zonas de Calderón y Carapungo, como parte de la gestión de riesgos.
En este plan se pensó en posibles catástrofes como el terremoto del pasado 16 de abril. Los estudiantes desarrollaron prototipos de aisladores sísmicos que cualquier familia puedan aplicar, en casas de un piso y con materiales reciclados como el caucho. También hicieron planes de evacuación y albergue.
El catedrático Alex Liu destacó los proyectos desarrollados por los estudiantes del séptimo semestre. Se trata de sistemas inteligentes combinados con factores ambientales, para la regulación de la iluminación y la temperatura en las edificaciones. “Es importante que la arquitectura tenga sistemas que reaccionen ante estos factores y contribuyan con el medio ambiente”.
Myrian Larco, decana de la Facultad, considera importante que en la formación de los estudiantes de esta carrera se ponga énfasis en el urbanismo.