Incendio en vivienda y siniestro vial en Pastaza dej…
Centros comerciales de Quito registran fuerte movimi…
Muere alias 'El Pirata', jefe de grupo delictivo del…
EE.UU. autoriza a Chevron a reanudar sus operaciones…
Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo para …
Guayaquil registra animada jornada de compras por Bl…
Actividad de volcán Cotopaxi se mantiene; autoridade…
Una fiesta de colores en el Desfile de la Confratern…

La energía solar en un plan del sur

A partir de la tercera planta.     Los departamentos superiores tienen un balcón hecho con hormigón y acero pintado.

A partir de la tercera planta. Los departamentos superiores tienen un balcón hecho con hormigón y acero pintado.

En el sector de sur de la capital, en el barrio Mena 2, con una dimensión de 31 546 m² se encuentra ubicado el Conjunto Habitacional La Mena.

Este programa está conformado por 408 viviendas. Las cuales se dividen en 72 casas unifamiliares y 22 edificios.

Cada unidad habitacional tiene una superficie de 41 m². Son de crecimiento progresivo, ya que pueden crecer hasta 3 pisos. La actual es una sola planta compuesta de sala, comedor, cocina, dos cuartos y un baño.

El cuerpo o estructura está hecho de hormigón armado, con paredes de bloque y terminado regular. En cuanto a los acabados, tiene cerámica en la parte del mesón de la cocina. Los baños están equipados con duchas, lavamanos y grifería.

Cada unidad tiene una puerta de madera en el dormitorio principal y una puerta de entrada metálica con vidrio. Además, cuenta con todos los servicios básicos como agua, luz, teléfono y preinstalación de cable.

Lo innovador y ecológico de este proyecto es que todos los departamentos cuentan con un Sistema Solar Térmico (SST) donación del Ministerio de Energía Renovable. Este sistema posee un panel solar y un acumulador y proporciona servicio a la ducha y el fregadero de la cocina. Además, cuenta con un depósito de agua con calentador eléctrico .

Los edificios tienen 16 departamentos cada uno. Cada apartamento tiene 50 m² y están compuestos por un baño completo, cocina y lavadora, sala comedor y dos dormitorios.

La zona comunal cuenta con un 55% de áreas verdes. Posee una calle principal para automóviles, y una peatonal. Además, tiene cuatro playas de parqueaderos con capacidad para 158 autos, un garaje por cada tres familias.

El Arq. Roberto Valencia, encargado de la coordinación de proyectos en la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda, dice que “estos proyectos en zonas urbanas permiten el crecimiento de la ciudad y contribuyen al desarrollo de la sociedad”.

Este proyecto beneficia a familias ubicadas en zonas de riesgo de 28 barrios. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda proporciona a los afectados un bono de reasentamiento de USD 9 200. El Municipio colabora con un bono de vulnerabilidad de USD 1 450, por la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad.