La renovación urbana y de vivienda es uno de los temas que más llama la atención en esta época. La Expocamacol tuvo entre sus invitados especiales a Brandon Haw, el responsable del desarrollo internacional del estudio de Norman Foster, uno de los arquitectos más reconocidos del mundo.
La ponencia del experto internacional Brandon Haw, se enfocó en el trabajo de renovación y expansión urbana, que ha llevado a esta compañía inglesa a ser considerada como una de las más exitosas en el mundo. Igualmente, compartió sus experiencias y metodología de trabajo acerca de cómo mantenerse vigente en el sector a través del desarrollo tecnológico.
En los trabajos de Haw, durante su larga trayectoria profesional, han sido resaltados el diseño de la torre y el proyecto de uso mixto Al Faisaliah en la capital de Arabia Saudí, Riad, además de su trabajo como arquitecto jefe del rascacielos que alberga la sede mundial de HSBC en Canary Wharf, en Londres, y responsable de la galardonada torre Hearst, la primera de oficinas de Manhattan a la que se concedió la distinción de oro en la certificación LEED.
Para Haw, uno de los desafíos más importantes es cómo ordenar la distribución en las construcciones, ya que en la actualidad “los edificios pueden albergar tiendas, restaurantes y una serie de proyectos comerciales”, dándole un multipropósito a la obra. “Hay casos donde se han aprovechado los espacios por sobre la elegancia, como ocurre en los modelos comerciales”, agregando que además cada vez existen más edificios que aprovechan la luz natural y se adaptan a las estaciones del año.
Por otra parte, indicó que actualmente hay una tendencia en la que los edificios conciben sus propios sistemas de generación de energía y reciclaje. En este sentido, se refirió a las “formas gentiles”, dando ejemplos de distintos edificios en el mundo que han sabido combinar sus espacios. De hecho, señaló que incluso “edificios de principios del siglo XX se pensaban como espacios públicos con restaurantes, y aéreas de reuniones”.
Asimismo, indicó que existen elementos estructurales y atributos de la construcción de edificios que se deben tomar en cuenta, “naturalmente no deben ser iguales para un centro comercial, un hotel o una oficina, incluso se consideran elementos como el viento”, sostuvo.