Un edificio top en medio del bosque

La estructura de acero es sismorresistente.    El sistema estructural fue diseñado para soportar cargas sísmicas severas. También ayuda a resaltar la estética del inmueble.

La estructura de acero es sismorresistente. El sistema estructural fue diseñado para soportar cargas sísmicas severas. También ayuda a resaltar la estética del inmueble.

Si bien la integración con el entorno es un acierto de los diseñadores y constructores, también lo es la distribución espacial interna.

Para lograr esta funcionalidad, explica la Arq. Ruth Aguirre, se proyectaron espacios generosos y adecuados para la función de gestión que tendrá el edificio.

Además, se trató de mostrar la transparencia que rige la administración municipal. ¿Cómo se mostrará esta transparencia? Pues mediante la utilización de una tabiquería baja y un equipamiento y mobiliario en esa escala, para que la ciudadanía observe todo lo que se realiza y, al mismo tiempo, se apropie de su rol y lo desarrolle a plenitud.

El volumen se distribuye en tres pisos: planta baja, primer piso y primer piso alto. Es un edificio de este tiempo, explica Aguirre. Su estructura es sismorresistente y todo el sistema de cables va en los pisos y cielos rasos.

La estructura es de acero, los pisos y graderíos son de madera y las fachadas son de vidrio transparente templado de 10 líneas (10 milímetros de espesor).

Tiene un sistema de acceso controlado, un centro de monitoreo, sistemas contraincendios modernos, de voz y datos y dos ascensores de gran capacidad.

[[OBJECT]]

Adicionalmente, cuenta con iluminación natural e iluminación artificial con luces ahorradoras. También posee un sistema de iluminación decorativa nocturna. Las caminerías son de adoquines bicolores: negros y rojos.

La construcción se inició en agosto del año 2010, cuando el Instituto Metropolitano de Patrimonio, luego de haber contratado los estudios de ingeniería respectivos, contrató la ejecución de obras en el predio municipal.

Como es un proyecto integral, el edificio cuenta con todas las áreas necesarias, para el pleno funcionamiento de la Administración Zonal del valle de Los Chillos

Por la magnitud de la obra, en la construcción del edificio se emplearon un elevador de pluma y dos generadores de emergencia.

En la intervención laboraron en forma permanente y durante 14 meses 211 obreros de la construcción de múltiples especialidades y 25 técnicos, entre constructores, fiscalizadores, asesores, técnicos de la Administración Zonal valle de Los Chillos, consultores y técnicos del IMP.

La nueva sede de la Administración Zonal del valle de Los Chillos desarrolla una nueva centralidad urbana y de servicios con un objetivo claro, explica Aguirre: atender y dar servicios a toda la comunidad del valle de Los Chillos, en condiciones óptimas.

Suplementos digitales