Las diferencias entre tablón, tabloncillo, duela y parqué

El tablón es el más ancho y de mayor espesor. Es el de mayor valor en el mercado.

El tablón es el más ancho y de mayor espesor. Es el de mayor valor en el mercado.

Pisos, cubiertas, divisiones, muebles... Los usos de la madera son múltiples. En cada caso se emplean medidas específicas de la madera tratada y cortada.

Tablón, tabloncillo, parqué, duela y media duela tienen usos específicos.

Manuel Hurtado, carpintero, explica que los tablones son los productos más caros por su dimensión y acabado. Cada uno tiene un ancho de más de 20 cm. Casi siempre se emplea en pisos y muebles por su resistencia. Aunque esto también depende del tipo de madera. Los tablones de chanul son ideales para pisos. En cambio, el laurel no resiste demasiado peso y se emplea en muebles.

El tabloncillo generalmente solo se emplea en pisos. Sin embargo, también se usa para elaborar puertas grandes. Las tablas tienen entre 15 y 17 centímetros de ancho por tabla y 2,2 centímetros de grosor.

El parqué está diseñado para instalarlo específicamente en pisos. Viene en medidas de 6x30, 4x20, 5x25 cm... Con un centímetro de espesor.

Las duelas y medias duelas se emplean en pisos y divisiones de paredes interiores. Las primeras tienen un ancho de 10 cm. Y las medias duelas alcanzan los 5,5 cm de anchura. A veces se ponen en techos.

Suplementos digitales