Los condominios, la otra cara de Tonsupa

Una imagen común junto a la playa.    Los edificios de departamentos orientan sus fachadas principales hacia el mar, por la brisa y el paisaje.

Una imagen común junto a la playa. Los edificios de departamentos orientan sus fachadas principales hacia el mar, por la brisa y el paisaje.

Cerca del mar se observan grandes edificaciones sobre el perfil costero de Tonsupa, en la provincia de Esmeraldas.

En la playa se emplaza una hilera de edificios elegantes, de arquitectura moderna y con muchos elementos blancos pero matizados con colores cálidos. Las palmeras y otras plantas tropicales ponen el marco verde y ponen el colorido al ambiente de playa.

Los condominios predominan en Playa Ancha, en el sector del Club del Pacífico.

Un 60% se encuentra allí. Esa es una de las áreas inmobiliarias más prometedoras por el avance arquitectónico y el crecimiento urbanístico de Tonsupa, según el arquitecto Fernando Silva.

Una ventaja es que gran parte de la zona es plana, aunque matizada con pequeñas elevaciones montañosas. El suelo es propicio para construir conjuntos habitacionales, edificios de departamentos o clubes privados.

Esa característica explicaría el interés de las inmobiliarias para construir. Especialmente edificios tipo condominio, en toda la zona aledaña a la playa.

Silva, proyectista de seis condominios Salaverry, en Tonsupa, dice que los clientes prefieren las casas y edificios tipo condominio por la ubicación geográfica y el buen clima, cuyo promedio anual es de unos 28°C.

También hay casas en condominios privados que poseen una gran propuesta comunal. El valor promedio de cada unidad habitacional es de USD 62 000.

También existen departamentos en modernos edificios de cinco pisos, cuyos precios son similares a los de las casas.

En edificios más grandes, los costos varían entre USD 100 000 a USD 250 000, dependiendo de la altura en los que estén ubicados los apartamentos. Mientras más altos estén, el precio es mayor. En edificios exclusivos hay suites de hasta USD 450 000.

El arquitecto Héctor Narváez construye dos torres de 20 pisos en el proyecto Diamond Beach, asimismo en Tonsupa.

Él asevera que se aprovecha la altura en las edificaciones porque permite la vista del mar y del pequeño sistema montañoso. El paisaje también cuesta.

Por fuera de las edificaciones llaman la atención las amplias piscinas, que son el eje central de las áreas comunales.

Los diseñadores dan mayor espacio a estos equipamientos comunales (hay hasta de 18 m de largo por 8 m de ancho).

Son los principales atractivos de los condominios, aunque los gimnasios y el hidromasaje también son ganchos poderosos.

Por dentro, los muebles de cocina son de MDF forrados con melamínico o PVC. En los pisos se prefiere el porcelanato. La sala y el comedor de madera de seike (un tipo de madera de poro abierto).

El crecimiento de los condominios guarda relación con las facilidades actuales que otorgan los bancos y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) para conseguir préstamos hipotecarios.

Los clientes reservan sus departamentos en planos con el 30% de costo total. La entidad bancaria cubre el 70% restante.

Los diseñadores buscan que los condominios reflejen un ambiente cálido y alegre. Por eso utilizan en sus fachadas colores como el naranja, amarillo, verde-limón, o amarillo verdoso. Esos colores predominan en muchos edificios.

Los interiores tienen colores fríos para contrarrestar el clima cálido de la Costa. Se aprecian el azul, el verde, el lavanda y el gris. En algunas construcciones se utiliza el habano claro, en contraste con el café oscuro y el tabaco.

Hay pisos de tonos claros en porcelanato importado para reflejar frescura. Estos deben contrastar con los muebles.

José Santander, extranjero, dice que optó por adquirir un departamento en el sector por el ambiente de tranquilidad y frescura frente al mar. “He recorrido algunos departamentos en venta y los acabados son muy buenos”..

Cada vez se busca hacer más seductoras las ofertas inmobiliarias. La domótica no podía quedarse atrás. Muchas edificaciones cuentan con equipamientos y electrodomésticos de última tecnología, digitalizados.

La mayoría de proyectos tiene servicios de televisión por cable y satelital, internet...

Lo cierto es que esta nueva apuesta por los departamentos estilo ‘country’ no escapa a la tendencia que busca vivienda de calidad junto a las playas, ya sea en Tonsupa, Salinas o Manta.

Dentro de este escenario, el precio de la tierra siempre está en alza. Por esa razón, los departamentos emergen como una alternativa residencial que permite invertir menos sin resignar detalles de confort, seguridad y privacidad.

Pisos  y  tendencias
La  regulación  urbana   establecida por el Municipio de Atacames, del cual es parroquia Tonsupa,  determina que en la zona se pueden construir edificios de hasta 20 pisos. Once nuevos proyectos  están en ejecución en Tonsupa en este momento.

El 80% de los de  departamentos pertenece a personas de la Sierra.  Los hay de todos los precios, que vienen dados por el área y los acabados.  Muchos los  han comprado   por prescripción médica. La tranquilidad y aire yodado del mar son saludables.

Suplementos digitales