Un concurso que salió a pedir de boca

El concurso Idea 2010 tiene como intención fortalecer y ayudar a los estudiantes a que conozcan más su realidad. “El objetivo es producir propuestas de cocinas novedosas y sostenibles para incentivar el sector nacional de diseño y generar conocimiento de los materiales necesarios para la construcción de los mismos”, dice Tita Donoso, de Madeval.

Esta empresa junto a Novopan organizaron el concurso que tiene dos etapas. La competencia está dirigida a estudiantes universitarios a partir del tercer año de la carrera de decoración de interiores, arquitectura y carreras afines de todo el país. En el primer ciclo participaron la Universidad San Francisco, las Católicas del Ecuador y la de Guayaquil, la Central, la Cristiana Latinoamericana, la Estatal de Guayaquil, la Eloy Alfaro, de Manabí, la Laica, la SEK, la Metro, la Técnica de Ambato, la San Gregorio de Portoviejo, entre otras.

Los participantes recibieron un plano base de donde partió el diseño de su cocina. Se podían hacer cambios en la distribución interna (despensa, comedor de diario, lavandería...) así como en la ubicación de paredes, puertas, instalaciones eléctricas...

La modulación de la cocina se basó en la entregada por Madeval; los materiales y colores utilizados fueron los de Novopan y el 100% de los herrajes utilizados en el diseño de la cocina fueron de la marca Hafele.

El jurado eligió a los ganadores de la primera etapa y la premiación se realizó el jueves pasado en las instalaciones de Madeval ubicadas en el Home Design.

Gabriela Izurieta y Bárbara Bermejo, estudiantes de tercer año de Diseño Interior de la USFQ, lograron el primer puesto. “Nosotros desarrollamos un nuevo proyecto bajo una línea orgánica que integra elementos a la cocina”, cuenta Izurieta.

También, añade Bermejo, incluimos un diseño gráfico haciendo que la cocina se transforme en un espacio familiar generando una especie de sofá dentro de la misma cocina. Los colores utilizados son el roble gris y el roble que van con el concepto.

Gabriela Ibarra y Pamela Carbonell, también de la San Francisco, obtuvieron el segundo lugar con su cocina restaurante. “Diseñamos un espacio con un concepto en el que se integra la comodidad de la cocina residencial con el ambiente de un restaurante, combinando lo familiar con lo social”, dice Ibarra.

El tercer puesto fue para Carla González y Andrea Pérez, asimismo de la USFQ. “Tuvimos la idea de generar dos ambientes en un mismo espacio: la cocina y un área social tipo ‘lounge’ usando elementos visuales y volumétricos dados por el diseño de piso techo y paredes que establecen un recorrido visual y espacial que conducen de un espacio a otro y logran destacar los muebles de la cocina.

El cuarto lugar fue para Edmundo Gómez y Liceth Carrión, de la Facultad de Arquitectura de la U. Central. En la quinta posición se dio un empate entre Daniel Guaño y Andrea Balladares y Cristian Querido, de la Universidad Técnica de Ambato.

Suplementos digitales