La colocación de las tejas de arcilla es simple

La forma de trabajo.  Sobre las tiras de madera se va   de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba.

La forma de trabajo. Sobre las tiras de madera se va de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba.

La ciudad de Loja y el país tienen una característica dentro de las construcciones: se utiliza mucho la teja tradicional para las cubiertas de las casas. Se las observa en todo tipo de diseños. En algunos se adapta lo moderno con lo contemporáneo.

Silvia Arias, diseñadora de interiores, dice que la forma de la teja permite darle una oxigenación a la arquitectura. Pero advierte que se debe tener tino para utilizarla, porque la sobrecarga en la imagen afecta el diseño.

Rodrigo Ochoa, maestro albañil y experto en colocación de tejas, dice que se debe considerar varios puntos para colocar una teja. Entre ellas es que la losa debe estar asegurada, de manera que la carga completa del tejado es transferida a la estructura. Se necesita una estructura apropiada para cargar con el peso de la teja.

Algunos profesionales prefieren la cubierta a la vieja usanza, con una estructura de madera que incluye vigas, tiras y cumbrero, pero la mayoría prefiere asentar las tejas sobre una loseta de hormigón reforzada con un impermeabilizante.

El lugar donde se instalará la teja debe estar limpio, nivelado, liso y seco antes de comenzar con la instalación. Se debe considerar una pendiente adecuada desde el momento en que se concibe el proyecto de la construcción. La sugerencia es tener una pendiente mayor a 35% (o 20 grados), que además

Al instalar la teja de barro lo recomendable es aplicar un impermeabilizante o membrana de impermeabilización que garantice un techo a prueba de goteras.

La secuencia de instalación es instalar la primera hilada horizontal en el extremo inferior derecho de la losa. Avanzando de derecha a izquierda, la hilada vertical se inicia de abajo hacia arriba. Hay que cubrir la totalidad del techo instalando la teja en líneas verticales de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda. Bajo ninguna circunstancia instale las tejas en sentido transversal, ya que esto impide el correcto desagüe del agua de lluvia.

El cumbrero es otro de los elementos importantes en la instalación de las tejas. Se comienza colocando el remate, centrándolo en la esquina de la unión de las losas y se pega con cemento u otro material. Luego se coloca una hilada (hilo) de tejas en el medio y sobre el remate hasta la punta más alta de la línea de cumbrera. El hilo, al final, debe tener la misma altura en ambos extremos.

Suplementos digitales