La chimenea en las viviendas de tulcán va de ley

Para un ambiente acogedor en el hogar, las chimeneas juegan un papel importante, no solo por la belleza que aporta la llama de un fuego sino por el calor agradable que genera.

En Tulcán una de las características de las viviendas es la chimenea. Además de proteger del frío que hace en la ciudad, este complemento sirve para otros menesteres, dice el arquitecto Pablo Ponce. “Cuando se organiza una reunión social se pueden asar carnes o papas en la chimenea”.

Las características de las chimeneas son otro punto a favor. “No ha llegado la cultura de la chimenea artificial. Las que tenemos son de ladrillo o de cemento, es decir, las tradicionales”, añade Ponce.

Una de las recomendaciones que hace el especialista es que cuando comienza la temporada de frío, es necesario hacer una limpieza previa, tanto del hogar como del conducto de la chimenea. Existen unos productos con compuestos granulados que aceleran la combustión, evitando que se acumulen depósitos de hollín o alquitrán que ensucian la chimenea. “Encendemos el fuego y añadimos este producto según las indicaciones del fabricante. Para prolongar la vida de nuestra chimenea es recomendable repetir esta operación de limpieza al final de la época invernal”.

Para el diseñador de interiores Mario Herrera, la chimenea que a menudo se la denomina como el ‘corazón del hogar’, debe abarcar en su diseño la calidez y la comodidad. Así, los diseños rústicos de chimenea son una elección perfecta. “Hoy en día es muy fácil de imitar diseños y texturas de la madera con materiales como el cemento y resinas, aunque todavía es mejor elegir maderas para conseguir el ambiente deseado”.

Si decide instalar una chimenea en su hogar, añade Herrera, elegir un estilo rústico definitivamente será una buena decisión. Aparte de hacer su hogar más cómodo, también es un lugar perfecto para mostrar imágenes de su familia, herencias, adornos y otros elementos que se quieren mostrar. Esto demuestra la gran versatilidad que una chimenea puede tener, la funcionalidad y el diseño inteligente.

Juan Palacios, ingeniero civil, dice que todo diseñador que trabaje en la creación de una chimenea, lo primero que debe de realizar es el plano de cómo será la chimenea y dónde se colocará.

Para Herrera, la chimenea se ubica preferentemente en salas de estar, donde se pueda colocar cómodamente a su alrededor algunos sillones, donde sentarse a la vista y calor de la llama.

Se deben considerar aspectos de seguridad, como mantener alejados elementos fácilmente combustibles, asegurar que exista una cierta vigilancia del fuego y las brasas mientras éstas se encuentren encendidas, y tener previstos medios de extinción de incendios, en caso de accidentes.

Para su construcción se recomienda el uso de ladrillos refractarios asentados en mortero con polvo de ladrillo refractario.

Se pueden emplear eventualmente refuerzos con perfiles de hierro. En el resto se deberán emplear ladrillos de campo de primera calidad, mezcla de arena y cal y hormigón armado, para tener un cuerpo sólido.

Suplementos digitales