Cientos de personas simulan la evacuación por el vol…
Una niña india renunció a heredar un negocio de diam…
Juez chavista es acusado de recibir sobornos por USD…
Estas son las vacantes en la Epmaps
Procesados por el femicidio de María Belén Bernal se…
Gerente de CNEL será evaluado este 27 de enero
Natalia Ojeda fue localizada luego de 24 días; esto …
Ucrania queda a oscuras tras ataques rusos

Una casona histórica se volverá un centro cultural ambateño

Los trabajadores instalan gypsum para dar estética a la antigua construcción de tipo neoclásico, en Ambato

Los trabajadores instalan gypsum para dar estética a la antigua construcción de tipo neoclásico, en Ambato

Los trabajadores instalan gypsum para dar estética a la antigua construcción de tipo neoclásico, en Ambato. Fotos: Glenda Giacometti/El Comercio

La fachada de piedra de estilo neoclásico y con balcones hace de la residencia del exedificio de Los Estancos, de propiedad de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), se convierte en una edificación importante. La casona de 800 m² se levanta en las calles Montalvo y Rocafuerte, en el centro de Ambato. Allí funcionará el Centro Cultural Universitario del Alma Máter ambateña.

Esta edificación, construida en 1894, es parte del patrimonio de la ciudad. Es una de las pocas construcciones con piedra pishilata que resistió al terremoto del 5 de agosto de 1949. Desde entonces fue sometida a una serie de adecuaciones.

La nueva rehabilitación se inició en abril pasado con la inversión de USD 600 000.

La obra está a cargo de la experta en restauraciones Patricia Buenaño. 30 obreros trabajan en la recuperación de esta edificación histórica. En este momento presenta un avance del 90%.

“Se recuperaron los pisos, techado y se mantienen las pilastras de la segunda planta, que son de eucalipto, así como las del primer piso, de piedra tallada. También se preservaron los pasamanos de hierro y madera y los pisos de media duela”, asegura Buenaño.

En la fachada se restauraron las cornisas, la piedra tallada, así como los balcones estrechos característicos de esas épocas. La casona estará lista en enero del 2016.

En esta casona funcionarán los talleres de teatro, danza, música, zancos, una cafetería de la UTA.

Betty Miño, directora de Cultura de la universidad ambateña, cuenta que en el gobierno del expresidente Sixto Durán Ballén, el inmueble patrimonial se entregó con escritura a la UTA.