La primera cancha de squash desarmable se fabricó en Ambato totalmente en vidrio. La empresa Fairis empezó con el proyecto hace dos años y lo hizo para el XVII Campeonato Mundial Juvenil de Squash que se desarrolló en Quito, en julio pasado.
Según Jorge Luis Jaramillo, gerente de Fairis, se requirieron más de 400 horas/hombre desde que se inició con el diseño, las pruebas, la planificación, la fabricación del vidrio y de los accesorios así como el ensamble.
Está hecha con vidrio templado claro de 12 mm de espesor con puntos de color amarillo y azul. Fairis fabrica este material a temperaturas superiores a los 600º. Luego lo enfría bruscamente. Baja la temperatura a 100º en 2 ó 3 segundos. En total, la cancha tiene 64 planchas de vidrio de 9,50 x 6,40 metros de ancho y largo, respectivamente. Pesan en total 5 toneladas.
El Ministerio del Deporte invirtió USD 70 000 en la fabricación de la cancha. Esta Secretaría de Estado es también quien indica a la empresa dónde y cuándo deben se armar.
En la tarea del ensamblaje se invierten 20 horas de trabajo de un equipo especializado. Además, está el transporte. Lo realizan en cajas de madera adecuadas a las medidas de la planchas.
Jaramillo explica que únicamente hay tres empresas en el mundo que tienen la acreditación de la Federación Mundial de Squash para fabricar canchas en este estilo. “Fairis es la tercera, las otras dos empresas están en Europa. Son McWil y ASB”.
Esto se debe a que este proceso tiene que cumplir especificaciones milimétricas en el diseño. Por ejemplo, las uniones de cada plancha están conformadas por pernos avellanados. Esto hace que la superficie quede lisa y uniforme, como la misma plancha de vidrio. El experto dice que es para que la pelota no se desvíe si llegara a tocar esta unión.
El piso de la cancha es de madera en chanul con estructura de soporte en eucalipto. Su estructura · de hierro tiene 75 x 75 x 4 mm, con brazos diseñados para soportar los apoyos estructurales de vidrio de las cuatro paredes.
La cancha de vidrio desarmable y transportable da la posibilidad de que en cualquier lugar se jueguen campeonatos con las especificaciones a escala mundial que tiene la fabricación.
Para Alberto Adoum, presidente Federación Ecuatoriana de Squash, es un orgullo que una empresa nacional haya sido calificada internacionalmente para realizar la cancha. “Este deporte empieza a tener acogida”.