El buen vivir en la vía a píllaro

Las casas son adosadas.  Las  39 viviendas de 86 m²  de construcción son de dos pisos; la distribución interior está bien lograda.

Las casas son adosadas. Las 39 viviendas de 86 m² de construcción son de dos pisos; la distribución interior está bien lograda.

El vivir alejado del ruido y de la contaminación ya no es problema. Esta es la tendencia que la empresa constructora Burgos y Asociados ofrece a los ambateños con la urbanización El Nogal. Son 39 viviendas de 86 m² de construcción que se levantan en la vía al cantón Píllaro, a 10 minutos del centro de Ambato.

Está rodeado de cultivos de legumbres, hortalizas y frutales. Juan Pérez sabe las ventajas y desventajas de vivir alejado de la ciudad. El hombre, de 50 años, decidió invertir sus ahorros y el crédito por USD 40 000 que lo consiguió en el Banco Pichincha para comprar una casa en este programa residencial.

Mensualmente pagará USD 400. El plazo para cancelar es de 12 años, al 16% de interés. “Había algunas alternativas, pero me atrajo la idea de vivir alejado del bullicio y la contaminación. Ya no pagaré USD 250 de arriendo, ahora sé que mi dinero está bien invertido”, asegura el maestro en carpintería.

Esta solución habitacional se levanta en el nuevo polo de desarrollo de Ambato. En este lugar se edifican otras urbanizaciones y lotizaciones. Cada vivienda posee tres dormitorios, sala, comedor, dos baños y medio, cuarto de máquinas, lavandería y parqueadero.

A esto se suma el acceso a televisión satelital, control de acceso vigilado, casa comunal, conexiones para lavadora, secadora y calefón, áreas verdes y juegos infantiles en un área de 300 m².

El complejo está edificado en un área de 7 000 m². En este sitio hay 21 casas de 86 m² que cuentan con un estacionamiento privado. El precio bordea los USD 54 000. Las otras 18 tienen un parqueadero general. Su costo es de USD 51 000.

Ana Mayorga, gerenta de la Constructora, aporta con más detalles. Los acabados son de primera clase. La cocina posee un mesón de granito y el mobiliario de los baños, cocina y dormitorios es de MDF. Los pisos con cerámica y flotante.

34 viviendas ya fueron comercializadas. Cuenta que 10 casas fueron adquiridas por emigrantes y el resto por oficinistas y matrimonios jóvenes.

Según Mayorga, con el 30% el cliente puede realizar la reservación. El 70% restante con el financiamiento de los bancos, las cooperativas o el Biess.

Byron Burgos, constructor, asegura que las viviendas son sismorresistentes. Se decidió edificarlas en un sitio de expansión de la ciudad de Ambato, porque es la nueva tendencia de la gente. La idea que puedan disfrutar del ambiente fresco y sin contaminación.

Cada una de las casas es independiente, con estructura de hormigón armado. Los propietarios de la vivienda pueden levantar una tercera planta.

Suplementos digitales