Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …
Juan Enrique Quiñónez Schwank: ‘Las escuelas n…

La altura, otro plus de Tonsupa

El paisaje también cuenta.  En Tonsupa, provincia de Esmeraldas, los propietarios prefieren los edificios altos porque desde los departamentos la vista es espectacular.

El paisaje también cuenta. En Tonsupa, provincia de Esmeraldas, los propietarios prefieren los edificios altos porque desde los departamentos la vista es espectacular.

Desde la vía principal, en la bajada que accede al balneario de Tonsupa, en el sur de Esmeraldas, se observa una gama de edificios que resaltan por su altura, arquitectura y colores llamativos.

Sobresalen los naranja, amarillo-anaranjado y marrón, matizados con tonalidades blancas que resaltan a lo lejos. La parroquia se ha convertido en el atractivo para el despunte de la construcción desde hace cinco años.

El sector conocido como Huertos Familiares es el sitio de mayor plusvalía en Tonsupa y es donde se levantan las mejores edificaciones. Por la demanda creció horizontalmente, ahora lo hace de forma vertical.

El constructor Horacio Narváez dice que la nueva tendencia es desarrollar la zona de forma vertical, es decir, crecer hacia arriba aprovechando el paisaje del perfil costero, que agrada a los turistas.

Para ello, el Municipio de Atacames elaboró una Ordenanza que regula las construcciones en la franja costera, que permite edificaciones de hasta 20 pisos de altura. Tres edificios con esas características se levantan actualmente.

La necesidad surgió por la falta de espacio para seguir la expansión horizontal , y por la demanda de departamentos en altura. Por eso se aprovecha al máximo el espacio aéreo.

Tonsupa es apetecida por contar con una buena sedimentación para levantar grandes edificaciones, dice Narváez. Ahí no hay afectación por aguas subterráneas que impida construir grandes volúmenes. Eso alentó la construcción junto al mar.

El jefe de planificación del Municipio de Atacames, Villaúl Muñoz, dice que Tonsupa crece verticalmente debido a las exigencias de los mismos interesados en los departamentos.

Los 40 edificios de hasta 20 pisos que hay en la zona permitieron que esa área pase de rural a urbana. Desde la playa se observa una cadena de hoteles, complejos recreacionales y condominios, que da la forma de una gran metrópoli. Eso también ha permitido que el Cabildo atacameño crezca económicamente con los pagos prediales.

Los diseños de los edificios tienen balcones o terrazas en volados, con grandes ventanales en los extremos. Eso permite mirar a ambos lados y frente al mar.

El diseñador Luis Espinales dice que mientras haya más altura se aprecia mejor el paisaje y los departamentos se hacen más atractivos para los clientes, esos elementos se toman en cuenta a la hora de diseñar.

Eso le gusta a Daniel Murillo, que está interesado en un departamento. Él prefiere la altura, aunque deba pagar más.

Los sistemas constructivos son modernos. Se utilizan elementos como paneles y columnas metálicas. Con la utilización de esos materiales se ahorra hormigón. Espinales explica que todos esos elementos prefabricados están permitiendo que los edificios de Tonsupa se levanten rápidamente.

Cada vez más altos
La arquitectura  de  los edificios es de corte moderno. En Tonsupa existen 40 edificaciones de entre 15 y 20 pisos;  y 50 con alturas comprendidas entre 3 y 12 plantas. Y la tendencia es seguir creciendo.
 
Los edificios  tienen en su entorno canchas, garajes, piscinas, espacios verdes amplios y bien equipados. Esas condiciones son  las  que buscan las personas a la hora de comprar un apartamento en la playa.

Suplementos digitales