Ecuador reabre su oficina comercial en Canadá
Un tercio del mundo, sin acceso a Internet
Derechos Lgbtqi+ registran avances desiguales alrede…
El arte apoya a la sostenibilidad del planeta en Miami
¿Quién es Emerson Curipallo, el juez que ordenó la l…
Saldar deudas e invertir son alternativas para el décimo
Ecuador diseña una hoja de ruta para la producción y…
Detienen a 18 personas en Bruselas por disturbios tr…

La administración se actualiza en Guayaquil

Espacios verdes bien cuidados.    Los administradores de La Joya, Villa del Rey o Villa Club son responsables del manejo del entorno.

Espacios verdes bien cuidados. Los administradores de La Joya, Villa del Rey o Villa Club son responsables del manejo del entorno.

Los arreglos de los jardines, el respeto a las normas de convivencia, el mantenimiento del club social, los trámites en las instituciones ante el Municipio respectivo, entre otras, son las actividades que realizan los administradores de las urbanizaciones.

Villa Club tiene siete años formando a los 10 administradores de la urbanización. Villa del Rey los forma desde hace un año y La Joya, desde hace seis meses. Para estas firmas es importante capacitar a estar personas, ya que ellas son como ‘alcaldes’ en los conjuntos residenciales, expresa Milton Mazzini, administrador general de Villa Club.

Una vez a la semana, cada urbanización reúne a los admi-nistradores y los instruye en temas de contabilidad, servicio al cliente, presupuestos...

Para Mazzini la labor de un administrador es fundamental, ya que de ella depende que aumente la plusvalía de las villas.

Los administradores vigilan que en el conjunto se cumplan las reglas de la Ley de Propiedad Horizontal y del estatuto del proyecto, afín a esta ley.

Entre las actividades, explica Catalina Ortega, administradora de Boreal, se debe cuidar que los propietarios no modifiquen sus viviendas, si no tienen los permisos municipales. También deben estar pendientes del sistema de seguridad y comunicarse con las entidades públicas para solucionar los problemas de alumbrado o agua potable.

Ortega no las manejaba antes ese perfil. Ella es ingeniera comercial y tiene tres años administrando Boreal. El perfil profesional para este cargo es tener conocimiento sobre contabilidad, administración y técnicos.

Entre los principales problemas para ella ha sido el cobro de las alícuotas. Con este dinero, ella puede realizar los mantenimientos de las áreas y otros pagos, como los servicios básicos de la zona comunal y gastos administrativos.

En el curso semanal, explica Gustavo Patiño, administrador general de La Joya, señala que les dan talleres de contabilidad, economía y finanzas, para que mantengan al día los libros contables. “En la universidad no hay una carrera de formación para administradores de conjuntos”.

Patiño tiene cinco años trabajando en la urbanización e indica que ahí aprendió lo que sabe, pero ahora enseña para que haya un eficiente trabajo.

Milton Mazzini señala que vivir en una urbanización cerrada implica que no se pueden hacer cosas como conducir rápidamente o que los menores lo hagan. Tampoco que se descuide el trato de las mascotas sin dar molestias al vecino. Hay que hacer cumplir el reglamento”.