La idea fue darles además de clases teórico-prácticas de albañilería, enseñarles a mejorar su actitud, dice Patricio Salazar, gerente de la Cooperativa de Construcciones Eloy Alfaro, filial de la Asociación de Cooperativas Múltiples de Quito Solidaridad.
Desde diciembre del 2009, 40 participantes se instruyeron tanto en el plano profesional con lo que tiene que ver con la experticia y en lo humano relacionado con los valores éticos y cívicos. La idea, prosigue Salazar, es que nuestros compañeros desarrollen el amor por sí mismos, por su entorno y por el país.
El curso finalizó el fin de semana pasado y se desarrolló todos los sábados de 08:00 a 13:00. “El proceso se inició con un recordatorio de conocimientos básicos y finalizó con la capacidad de los estudiantes de leer planos”.
Los días laborables, en cambio, se emplearon para poner en práctica los conocimientos adquiridos los sábados. “Los estudiantes, en su mayoría, son socios de la Cooperativa, por lo que se aprovechó para que trabajen en las obras que tiene la entidad tanto en Pomasqui como en Quitumbe.
Asimismo, añade Salazar, se les capacitó en temas relacionados con la higiene, seguridad industrial, primeros auxilios, motivación y desarrollo humano.
Los participantes en la capacitación pagaron solamente la mitad de su refrigerio. El curso contó, también, con el financiamiento del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social.