Deportistas y autoridades lamentan el asesinato de Á…
La inseguridad preocupa a los vecinos de La Carolina
La conservación de bienes del patrimonio no despega …
La vacuna anticovid-19 también divide a familias
La precariedad del trabajo remunerado del hogar se p…
Población estudiantil venezolana está presente en 19…
El atleta olímpico Álex Quiñónez fue asesinado en Guayaquil
Presidente Lasso viajará a España a principios de no…

31 mujeres son dueñas de un ‘Regalo de Dios’

Regalo de Dios es el programa de vivienda que se construyó en Santo Domingo para beneficiar a 31 mujeres que son el sostén y jefas de su hogar. Una de las beneficiarias es Margarita Cedeño de 37 años. Ella visitó este nuevo conjunto habitacional ubicado en el km 4, 5 de la vía a Quevedo.

En la ciudadela fue recibida por Patricio Peralta, arquitecto constructor. Él suele conversar con las propietarias para explicarles las bondades de este nuevo programa de vivienda de interés social.

“Las 31 casas están construidas con bloque, columnas de hormigón, losa con malla en el piso y cimentación con estructura metálica. La puerta de ingreso también es metálica y las ventanas tienen protecciones de acero”.

Cedeño ingresó a la nueva casa que compartirá con sus seis hijos, Danny,Joselin, Karen, Taís, Sharu y Mateo. La vivienda tiene sala comedor y cocina en un solo ambiente. También un baño y dos dormitorios. El techo metálico está sostenido con vigas de acero.

El conjunto tiene agua provista a través de un pozo profundo. Cada una tiene su medidor de energía eléctrica y alcantarillado.

Cada solución habitacional tiene 45,15 m² de construcción y el terreno de cada beneficiaria es de 105 m². En la parte posterior hay un pequeño patio. Las paredes están enlucidas y el piso del área social tiene cerámica. Los dormitorios están pavimentados.

Las 31 casas de Regalo de Dios estarán concluidas en la semana que termina. En estos días, Peralta verifica la culminación de los pasillos de ingreso y la colocación de plantas ornamentales. “Es un programa ecológico que solo permite el ingreso de peatones”.

El esfuerzo de esta jefa de hogar y las condiciones de vida motivaron a la alcaldesa de Santo Domingo, Verónica Zurita, a asignar una de las viviendas de Regalo de Dios. El cabildo además consiguió el terreno para edificar las 31 viviendas del proyecto.

El ente ejecutor fue el Patronato de Amparo Social de la Municipalidad. Su presidenta, Xiomara Navas mencionó que es la realización de un sueño muy esperado.

Navas explicó que la iniciativa nació en la Teletón 2009 en ese acto se recaudó USD 101 000. En ese año se hizo la propuesta de llegar con la ayuda a jefas de familia que incluso tengan familiares con discapacidad o vivan en extrema pobreza. En la teletón 2010 se recaudó USD 150 451. Con parte de estos recursos se financió el programa de vivienda.

Cedeño y su familia se aprestan a ocupar la casa que les ofrecerá mayor comodidad. “Yo nunca hubiese podido tener una casa, porque ni siquiera tenía un terreno”.

Suplementos digitales