6 de mayo de 2020 16:17

¿Qué alimentos no se deben congelar en casa?

En la Unión Europea, la justicia estableció que las denominaciones 'leche' y 'queso' corresponden solo a productos de origen animal. Foto: Pixabay.

Productos como el chocho y la leche entera no deben congelarse. Foto: Pixabay.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Paola Gavilanes
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los chochos, productos con alto contenido de grasa como la picaña o tocino, lácteos como el queso y la leche entera, y las papas -crudas o cocinadas- están en la lista de alimentos que no deben congelarse. Así lo confirma el nutricionista y chef Rubén Mosquera, quien despeja cuatro dudas frecuentes de quienes prefieren este método de conservación.

¿La razón?

De acuerdo con este especialista, esos productos pierden textura. Los chochos, por ejemplo, se arrugan. En cambio, las papas, durante el proceso de descongelación, se vuelven blandas y se deshacen fácilmente. El almidón no tolera la congelación.

Pueden perder sabor

Otro motivo para evitar el congelador es porque este proceso altera el sabor de los alimentos antes mencionados. Eso ocurre, por ejemplo, con la leche. "Los productos grasos, por ejemplo, se ponen rancios", explica Mosquera.

Sin embargo, al puré de papa sí se lo puede congelar, al igual que al tocino, pero sin su grasa. La textura y sabor de la yuca también podrían verse afectados y por eso se sugiere congelarla con todo y cáscara, previamente lavada.

En el congelador los alimentos duran hasta tres meses


Este especialista explica que se recurre al proceso de congelación cuando hay demasiado producto en casa y se lo pretende consumir hasta dentro de tres meses. Caso contrario, es mejor mantenerlo dentro de la nevera. A las frutas, por ejemplo, se las guarda en los cajones.

A excepción de esos alimentos, se pueden congelar todos siguiendo determinados procedimientos. Uno de esos consiste en sumergir a los alimentos, como las hojas verdes, por ejemplo, en una solución preparada con 1 litro de agua y 20 gramos de sal, y luego someterlas al vapor entre 30 segundos y 3 minutos. Después se las baña con agua fría y se las guarda dentro de una funda plástica de grado alimenticio, retirando todo el aire posible. Así es como conservan intactos todos sus nutrientes.

¿El huevo y aguacate también se congelan?


Contrario a lo que muchas personas creen, al aguacate sí se lo puede conservar dentro del congelador. Basta con retirarle la piel, aplastarlo y añadirle unas gotitas de limón. También se lo guarda en fundas de grado alimenticio. Al huevo, en cambio, se lo saca de la cáscara y se lo coloca dentro de un recipiente de vidrio. Agregue dos gotitas de limón para evitar que la yema se seque.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)