La conmemoración de El Retorno a Ibarra, en Imbabura, se realiza con actos virtuales

Foto:  Archivo Libro Ibarra Antigua

Foto: Archivo Libro Ibarra Antigua

Una muestra de fotografías antiguas de la capital imbabureña, difundidas a través de las redes sociales del municipio local, fue uno de los actos por el nuevo aniversario. Foto: Archivo Libro Ibarra Antigua

El documental 149 años de regreso a la semilla, del historiador Juan Carlos Morales, será presentado la noche de este martes 27 de abril de 2021. Este es uno de los cinco actos que el Municipio de Ibarra, perteneciente a la provincia de Imbabura, programó en una agenda virtual por la fiesta de El Retorno.

Se rememora el 28 de abril de 1872, cuando 550 ibarreños regresaron desde la localidad de Santa María de La Esperanza, ubicada al sur de Ibarra. Ahí se refugiaron durante cuatro años los sobrevivientes del violento terremoto de 1868, que destruyó la urbe.

“Ahora, 149 años del acontecimiento de 1872, la ciudad resiste a la pandemia del covid-19”, señala Morales. El escritor ibarreño analiza este proceso desde varias aristas y una clave: otra vez hacer frente a las adversidades, todos juntos en esta tierra generosa.

El documental tiene una duración de 15 minutos y está basado en el proceso de investigación del libro 150 años del terremoto de Ibarra, que fue publicado hace tres años.

Foto: Archivo Libro Ibarra Antigua

Según Darío Robby, director de Cultura del Municipio de Ibarra, se había previsto una agenda amplia, que incluía actos con aforos reducidos y otros virtuales, pero la mayoría fueron suspendidos por la actual crisis sanitaria.

Los actos centrales, como el embanderamiento de la ciudad y la sesión conmemorativa, se desarrollará el miércoles 28 de abrir. En el acto solemne se entregará un reconocimiento especial a Tannya Varela, oriunda de Ibarra, por su designación como comandante general de la Policía Nacional.

También se conferirá la condecoración Teodoro Gómez de la Torre a Patricio Hidrobo, la presea José Tobar Tobar a Karla Jaramillo y la Abelardo Morán Muñoz a Rodrigo Salomón Córdova.

La jornada finaliza con la serenata Retornando Ibarra, en el que actuará el maestro Paco Godoy y varios músicos ibarreños. Mientras que, la Banda Municipal reeditará la retreta, un repertorio musical que hace décadas ofrecían en parques y plazas de la ciudad para alegrar a los ibarreños.