9 de septiembre de 2019 00:00

La elección de la Ñusta busca rescatar lenguas nativas

Jessenia Porras, del pueblo Puruhá, fue seleccionada Ñusta de Ecuador en el 2018. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Jessenia Porras, del pueblo Puruhá, fue seleccionada Ñusta de Ecuador en el 2018. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 6
Evelin Caiza

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este viernes 13 de septiembre, a las 20:00, en el Ágora de la Casa de la Cultura, se realizará la elección de la Ñusta (reina o princesa) Ecuador 2019.

Las participantes son 15 candidatas provenientes de diferentes nacionalidades, pueblos originarios y de etnias amazónicas, indígenas, mestizas y afrodescendientes.

El propósito del evento es visibilizar el talento y la belleza de las mujeres de estos pueblos y demostrar el liderazgo comunitario. Durante el evento las chicas lucirán trajes originarios en cuatro salidas en la pasarela. Se calificará el desenvolvimiento escénico y dominio de su lengua materna.

Tras esto, con la vestimenta que lucirán las ‘ñustas’ se creará una vitrina para que los diseñadores indígenas expongan sus colecciones.

La representante que logre llevarse el primer lugar se convertirá en la Embajadora Intercultural de las Nacionalidades Indígenas ante el país y el mundo y representará a las mujeres nativas del territorio.

En el concurso, que se desarrolla en el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios de América, las candidatas vestirán trajes originarios diseñados por artistas oriundos de su localidad.

El manejo del idioma será uno de los aspectos claves a la hora de elegir a la nueva representante de los pueblos originarios, debido a que el objetivo principal es el rescate de las lenguas nativas.

Según los organizadores, se busca revalorizar la cultura ancestral. Aseguran que con el paso de los años, las lenguas nativas se están perdiendo debido a la migración. Comentan, incluso, que algunos jóvenes se sienten avergonzados de hablar en kichwa.

El símbolo que recibirá la Líder Nacional de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador será la Banda Chumbi Andina, el Bastón de Mando y diferentes prendas andinas como collares y makanas.

Las denominaciones de candidatas serán: Ñusta Andina, Allpa, Yaku, Nina y Waira.

Uno de los requisitos para participar en el certamen intercultural es pertenecer a una de las 14 nacionalidades indígenas, tener un proyecto para aplicarlo en caso de ser elegidas y tener de 18 a 28 años.

Para conocer más de cerca a las candidatas, este miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de septiembre se debatirán los proyectos socioculturales y de políticas públicas.

Según Inti Daquilema, la nueva Ñusta de Ecuador trabajará en ejes como la recuperación de las tradiciones de los pueblos indígenas, en el fortalecimiento de la comunicación comunitaria y en proyectos de responsabilidad social.

Actualmente, las candidatas se encuentran visitando varias ciudades del país, participando en capacitaciones y actividades y preparándose para esta sexta edición del certamen Ñusta Ecuador 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)