3 de noviembre de 2018 15:19

Concurso de pintura del Faal se toma el Paseo de los Presidentes en Guayaquil

Mayte Peralta, de 21 años, participa por primera vez en el Faal. Foto: EL COMERCIO

Mayte Peralta, de 21 años, participa por primera vez en el Faal. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un olor a óleo, acrílico y diluyente se toma por estos días el Paseo de los Presidentes del Malecón en Guayaquil, donde se desarrolla hasta el próximo lunes 5 de noviembre el certamen de pintura del Festival de Arte al Aire Libre (Faal). Un centenar de artistas crean sus obras a la vista del público y compiten por el premio principal, de USD 3 000.

Mayte Peralta, de 21 años, que participa por primera vez, crea una pintura de colores y formas sicodélicas, con rostros ambiguos y un sello personal.

William Martínez, de 39 años, que ha participado por 11 años en el certamen, pasa por un efecto de espejo la imagen de cerdos faenados en una obra de la misma serie con la que acaba de obtener la primera mención del Salón de Pintura de Azogues.

César Guale, de 32 años,  lleva 14 ediciones trabajando en el Faal. Foto: EL COMERCIO

César Guale, de 32 años, lleva 14 ediciones trabajando en el Faal. Foto: EL COMERCIO

El fotorealismo es el estilo predominante de las obras, que se trabajan bajo carpas instaladas por el Museo Municipal de Guayaquil, el organizador por 19 años del festival. El público que paseaba por el Malecón la mañana de este sábado 3 de noviembre se detenía a observar el avance de las obras.

“Los artistas solemos trabajar en la soledad del taller y es interesante ir viendo la reacción del público ante el avance de la obra, aunque las preguntas te pueden desconcentrar un poco”, indicó Gunther Córdova, de 41 años, que participa por segunda vez en el festival. Él trabaja en el lienzo unas arquitecturas futuristas que parecen desafiar la fuerza de la gravedad.

Entre los viejos participantes también están César Guale, de 32 años, que lleva 14 ediciones trabajando en el Faal y quien se autorretrata de espaldas en su pintura con un rodillo de ‘pintor de brocha gorda’ manchando una pared y un pincel dorado tras su espalda.

Gunther Córdova, de 41 años, que participa por segunda vez en el festival.  Foto: EL COMERCIO

Gunther Córdova, de 41 años, que participa por segunda vez en el Festival de Arte al Aire Libre (Faal). Foto: EL COMERCIO

La pieza de técnica mixta incluye el dibujo con bolígrafo de indígenas amazónicos waoranis, desnudos y con lanzas, delineados dentro de un esmerado marco de cuadro clásico. “Cuestiono la propia practica del artista, desde puntos divergentes como el academicismo y la contemporaneidad”, indicó Guale.

El maestro Alejandro Elías, que funge como uno de los tres jurados del certamen, indicó que hasta el lunes se escogerán entre 20 y 25 obras admitidas a exposición. Los ganadores serán proclamados el próximo 10 de noviembre y la exposición de las pinturas y de las piezas premiadas de otras disciplinas del Faal (escultura, dibujo y fotografía...) permanecerá abierta por un mes en el Museo Municipal de Guayaquil.

Este año se inscribieron al concurso de pintura 165 artistas, pero solo 105 acudieron a trabajar el pasado 26 de octubre, en el inicio de los trabajos de pintura. El número de participantes se fue reduciendo aún más, en parte debido a que este año se modificó en la marcha la fecha del festival, que suele realizarse a inicios del mes de octubre.

Según el Museo Municipal 430 artistas se inscribieron este año en las 11 categorías del Faal. La programación completa puede consultarse en la página web del museo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)