6 de septiembre de 2018 00:00

Zoé regresa al país cargado de rock and roll y psicodelia

La agrupación, liderada por León Larregui (centro), regresa a los escenarios del país después de cuatro años. Foto: Cortesía de Top Shows.

La agrupación, liderada por León Larregui (centro), regresa a los escenarios del país después de cuatro años. Foto: Cortesía de Top Shows.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En ‘Aztlán’, el sexto disco de estudio de la agrupación mexicana Zoé, las relaciones humanas, desde las más básicas hasta las más espirituales, protagonizan la mayoría de historias de las 12 canciones. Todas matizadas por una mezcla bien equilibrada de rock and roll, pop y psicodelia: la impronta que la banda ha mantenido durante sus 21 años de carrera.

Varias de esas canciones sonarán este viernes (7 de septiembre del 2018), en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito y el sábado 8 de septiembre en el coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil. Dos presentaciones que son parte de la gira Aztlán Zoé Tour 2018, que ya ha recorrido varias de las ciudades más importantes de Latinoamérica.

Para la producción de ‘Az­tlán’, el quinteto liderado por León Larregui, contó con más tiempo del que había tenido para otras producciones, el disco se ‘cocinó’ durante cinco años. Panoram es su propio estudio de grabación; la producción estuvo a cargo de Phill Vinall y Craig Silvey, quien ha trabajado con artistas como Arcade Fire y Stereophonics.

El resultado de la evolución de la banda, desde que lanzaron ‘Prográmaton’ su anterior disco de estudio, se siente en temas como Hielo o Azul, el primer sencillo promocional del álbum, una canción que apareció acompañada de un video dirigido por Larregui, en el que muestra su gusto por el cine de ciencia ficción.

Una de las canciones que se sale del molde -porque contiene una pequeña dosis de críticas social y política- es Aztlán, cuyo nombre hace referencia a un lugar mítico de la cultura Azteca. En todas estas canciones, una de las novedades son los sonidos que Jesús ‘Chucho’ Báez incorpora con sus nuevos teclados y que también se pueden sentir en otros temas como Venus, No hay mal que dure, Al final, Luci, Temor y temblor y Ella es magia.

Al repertorio que este quinteto -que lo completan Sergio Acosta (guitarra), Ángel Mosqueda (bajo) y Rodrigo Guardiola (batería y percusión)- se sumarán temas que se han convertido en clásicos para el público como Luna, Labios rotos, Brillas, Soñé y Paula.

Al lanzamiento del disco y la realización de esta nueva gira, que tuvo como antesala una pequeña presentación en la Glorieta de los Insurgentes en Ciudad de México, Zoé sumó, para este año, la presentación de ‘Panoramas’, un documental dirigido por Gabriel Cruz y Rodrigo Guardiola, que cuenta un poco de la intimidad en el trabajo de la banda durante cuatro años.

Video: YouTube, cuenta: Mantarrayafilms.

La cinta comienza con un ‘flashback’ de una presentación a inicios de los años noventa y regresa hasta el 2012, cuando Zoé se separó por primera vez para que Larregui grabara Solstis’ el primero de sus dos discos como solista. El otro es ‘Voluma’.

A través de escenas de la grabación de su quinto disco y de una serie de giras, el documental muestra la vida cotidiana de la banda. La secuencia de imágenes logra desmitificar la idea de que todo en el mundo de los artistas es glamour y buenos momentos.

La muerte de la madre de Larregui, el desgaste emocional y físico que sufren los músicos cuando las fechas de las presentaciones se van acumulando y el arduo trabajo para consolidar su carrera en países como Estados Unidos y España salen a la luz en el documental.

Con todas estas novedades, y decenas de reconocimientos que incluyen un disco en vivo -el MTV Umplugged Música de Fondo- certificado Tripe Platino y Oro por sus más de 350 000 copias vendidas; dos Latin Grammy, uno de ellos por Labios Rotos como Mejor Canción Rock del 2011; y una legión de fans en todos los países de la región, Zoé ya piensa en lanzar la versión en vinilo de este disco, algo que han hecho desde que salió la producción homónima de la banda, en el año 2001.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)