22 de enero de 2021 17:45

¿Dificultad para concentrarse, cambio de carácter, fibrosis pulmonar...?; ¿qué efectos realmente deja el covid-19?

Imagen referencial. Entre los efectos secundarios más comunes provocados por el covid-19  está la discapacidad respiratoria y la disminución vital. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Entre los efectos secundarios más comunes provocados por el covid-19 está la discapacidad respiratoria y la disminución vital. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Tendencias
(I)

La mayoría de personas que tienen covid-19 se recuperan completamente después de unas pocas semanas. Sin embargo, de acuerdo con un informe de Mayo Clinic, algunas personas experimentan efectos secundarios después de la recuperación inicial.

“Las consecuencias abarcan un ámbito bastante amplio. No hay órgano del cuerpo que no pueda ser afectado”, dice Fernando Sacoto, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública.

En las páginas web de Mayo Clinic y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) se indica que entre las consecuencias más comunes están:

- fatiga,
- dificultad para respirar,
- tos,
- dolor de articulaciones,
- dolor de pecho,
- dificultad para pensar y concentrarse.

Para Sacoto, una de las afectaciones más preocupantes es a la salud mental. “La recuperación anímica y mental es importante. Se necesita del soporte familiar”, reflexiona.

Con base en testimonios de pacientes y médicos se conoce, de acuerdo con Sacoto, que entre los efectos secundarios más comunes de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus está la discapacidad respiratoria y la disminución vital.

La internista Gabriela Zambrano dice que los efectos secundarios más comunes en su consulta son la fatiga, dolor de pecho, dolor de cabeza y tos.

La taquicardia paroxística es otra consecuencia. En estos casos, los pacientes sufren de arritmia y reportan palpitaciones.

Los pacientes jóvenes, dice Zambrano, pueden presentar vértigos periféricos. Explica que se trata de mareos debido a la inflamación del oído causado por la enfermedad.

La parálisis facial es otro efecto que ha visto en su consultorio. Se da por la inflamación en los vasos del cuerpo que produce el virus, afectando al sistema nervioso central y periférico.

Los pacientes que tuvieron una enfermedad severa tienden a presentar fibrosis pulmonar, un daño que requiere de rehabilitación respiratoria.

El CDC indica que otros síntomas reportados son: depresión, dolor muscular y fiebre intermitente.

“Las complicaciones más serias parecen ser menos comunes, pero han sido reportadas. Afectan a diferentes sistemas de órganos en el cuerpo”, se lee en un informe del CDC. Estos son:

- inflamación del músculo del corazón,
- anomalías de la función de los pulmones
- lesión renal aguda
- salpullido y pérdida de cabello
- pérdida del gusto y olfato, problemas para dormir,
- depresión, ansiedad y cambios en el carácter.

Tanto Sacoto como Zambrano hablan de la importancia de realizar estudios prospectivos en Ecuador sobre los efectos post covid-19. De esta forma se puede conocer los porcentajes de distribución de estos síntomas en el país.

El especialista en salud pública advierte de la necesidad de fortalecer la atención primaria de salud, con el fin de que los pacientes puedan seguir con su recuperación con facilidad y sin necesidad de movilizarse grandes distancias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (1)