27 de junio de 2017 17:11

Autoridades desvinculadas de Yachay aseguran que con medidas adoptadas ‘se descabeza el liderazgo académico’

Este 22 de junio de 2017 la Universidad Yachay Tech anunció el inicio de políticas de austeridad económica. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Autoridades desvinculadas de Yachay emitieron este 27 de junio de 2017 un comunicado sobre su despido. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 3
Contento 27
Diego Bravo

“A todos quienes hemos sido despedidos (…) nos apasiona la docencia y no nos hubiéramos negado a participar en ella, no por órdenes superiores sino por convicción”.

Este es el mensaje que se difundió la tarde de hoy, martes 27 de junio del 2017, por parte de cuatro exautoridades académicas de la Universidad Yachay Tech que fueron desvinculadas, tras el anuncio de implementación de políticas de austeridad.

Ellos son Catherine Rigsby, excanciller; Paola Ayala, exdecana de Ciencias Físicas y Nanotecnología; Paul Baker, exdecano de Ciencias Geológicas y Minería y Vladimiro Mujica, exdecano de Ciencias Químicas e Ingeniería.

La polémica se desató el jueves 22 de junio del 2017, cuando, en un comunicado, las autoridades de Yachay Tech anunciaron políticas de ahorro. La medida fue adoptada luego de una evaluación para optimizar el uso de los recursos.

En ese centro se decidió adoptar acciones administrativas, luego de los comentarios de Augusto Barrera, titular de la Senescyt, sobre la necesidad de hacer ajustes. Esto para no permitir más 'latisueldos' de algunas autoridades.

Con ello se desvinculó a las autoridades académicas que no imparten cátedra, así se optimizará recursos por aproximadamente USD 2 millones anuales. Según el rector de ese plantel, Carlos Castillo Chávez, se tratataba de un grupo de seis decanos y subdecanos que no querían impartir cátedra.

Ante esas aseveraciones, cuatro de ellos suscribieron el comunicado que se publicó esta tarde. “Expresamos ante la opinión pública nuestra más abierta disposición para discutir cualquiera de las acusaciones no fundamentadas sobre nuestra actuación”.

“Violaciones elementales de los principios básicos de cordialidad y respeto que imperan en el mundo académico y laboral fueron cometidas en nuestros despidos”, se indica en el documento.
Ellos creen que que se pretende modificar el proyecto de Yachay Tech sin consultar con la sociedad. Y para ellos: “se descabeza el liderazgo académico que no comparte una visión de estrangulamiento y ultimadamente de fracaso de un proyecto a largo plazo para el Ecuador”.

Aseguran que bajo la idea equivocada de austeridad se mide solamente por los recursos ahorrados en restringir importantes proyectos. De otro lado se abandonan enormes posibilidades de inversión y expansión que pueden involucrar capital público, privado, nacional e internacional. “Se ha armado un frente a todo el país, una operación autoritaria que distorsiona hechos importantes sobre la institución”.

Cuestionan que, en los tres años de Yachay, se hayan cometido errores de gestión y de organización. Consideran que la visión del proyecto Yachay esté hoy amenazada por una combinación preocupante de “una óptica de corto alcance” sobre la educación y el desarrollo científico y tecnológico del Ecuador.

También cuestionan que Yachay Tech ha sido dejada sin un liderazgo universitario comprometido con el proyecto, que había puesto en práctica y conceptualizó complejas iniciativas científicas.

Los cuatro creen que se apunta a desprestigiar a Yachay EP y eliminarla como empresa pública, restringiendo aún más las posibilidades del proyecto de influir en la matriz productiva y la economía del conocimiento.”Si bien es cierto que la relación entre Yachay EP y Yachay Tech ha sido compleja y conflictiva, la tarea del Rector de Yachay Tech debería ser trabajar en la relación y sinergia entre ambas instituciones para garantizar el éxito del proyecto".

Se definen como académicos con trayectorias impecables. También que cuentan con producción científica de vanguardia y que forman a estudiantes en todos los continentes.

Este Diario solicitó a Universidad Yachay Tech una reacción sobre este comunicado, pero allí se indicó que Rigsby, Baker, Ayala, y Mujica tienen derecho a exponer su versión ya que es lo más democrático.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (0)