15 de febrero de 2020 00:00

Comunas tsáchilas ofrecen alternativas para el feriado de Carnaval

Las comunas ofrecen juegos ancestrales, deportes extremos, comida típica y hospedaje para el feriado del 22 al 25 de febrero del 2020. Foto: Diana Delgado para EL COMERCIO.

Las comunas ofrecen juegos ancestrales, deportes extremos, comida típica y hospedaje para el feriado del 22 al 25 de febrero del 2020. Foto: Diana Delgado para EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
María Victoria Espinosa
Redactora
(F- Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para este feriado de Carnaval, los tsáchilas recordarán los juegos con los que sus antepasados se divertían en esta temporada del año.

Abraham Calazacón, líder del proyecto cultural y turístico Mushily, comenta que hace más de 200 años sus ancestros medían el tiempo a través de las fases lunares.

Cuando la luna estaba en cuarto menguante o nueva se hacía una celebración parecida a lo que en la actualidad conocemos como Carnaval.

Sin embargo, para los nativos ese festejo era la antesala para el Kasama, la celebración más tradicional de la etnia y que al traducirse del tsáfiki al español significa Nuevo Amanecer.

Esa celebración previa consistía en una serie de juegos con barro y agua. Las familias se reunían y hacían competencias de natación.

Incluso había una ceremonia en la que se honraba al lodo y se colocaba en la frente de los tsáchilas, para que recordaran el poder de la naturaleza.

Este año en la comuna Chigüilpe, ubicada en el kilómetro 7 de la vía Santo Domingo - Quevedo, se retomarán estas costumbres, pero se compartirán con los turistas.

Los tsáchilas ofrecerán un paquete que incluirá un recorrido por senderos ecológicos, demostración de chamanismo, juegos ancestrales y deportes extremos como el canopy, sobre el río Chigüilpe.

La visita puede tardar hasta cuatro horas porque se hará una presentación artística especial sobre la danza en homenaje a la pesca y caza, que son dos actividades que se dejaron de hacer en la etnia. También se harán demostraciones de la medicina ancestral.

Otro evento previsto para el feriado de Carnaval, que se desarrollará entre el 22 y el 25 de febrero del 2020, es la elección de la reina del Carnaval en las comunas tsáchilas. Un certamen igual se hará en la ciudad y es organizado por el Municipio para el 23 de febrero.

El turista podrá descansar en un área de hamacas, luego de la actividad deportiva.

Se prepararán cocteles típicos de esta temporada con frutas tropicales y caña de azúcar, que se sirven en envases típicos de mate.

Los paquetes turísticos para este feriado costarán desde USD 5 hasta 40; este valor incluye hospedaje.

En la ciudad Tsáchila también habrá eventos culturales como un festival de comida típica de la Sierra -como la fritada- y de cerveza artesanal, que se hará el próximo domingo en el recinto ferial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)