Federico Paredes sufría de insuficiencia renal crónica y hace dos meses, gracias a un trasplante, dejó de asistir a las diálisis. Él recibió el riñón izquierdo de Diana Rodríguez Manso, quién murió en julio pasado tras recibir un disparo en la cabeza, mientras estaba en una pizzería al norte de Guayaquil.
Actualmente, 4 500 personas asisten a diálisis, pero solo la tercera parte es apta para un trasplante, según reportes del Organismo Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos (Ontot).
fakeFCKRemoveA esto se suma la falta de una cultura de donación, lo que frena que muchos pacientes se beneficien con una cirugía para salvar sus vidas. Por ello, el pasado viernes en el hospital Luis Vernaza se realizó el primer foro regional para crear la Ley de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células.
Carlos Velasco Enríquez, presidente de la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea, indicó que este articulado se está realizando para asegurar la calidad de vida, bajo principios de gratuidad, bioética y confiabilidad.
El proyecto de Ley será presentado el 4 de octubre próximo. Su base está en la Ley de Trasplante de Órganos aprobada por el Congreso Nacional en 1994.
De acuerdo con esta propuesta, el Ontot deberá adscribirse a la Autoridad Sanitaria Nacional (ASN), que acreditará a las instituciones que realicen trasplantes.
La ASN también dirigirá el Registro Nacional de Donantes, por medio de un sistema de identificación. Esta campaña, organizada por el Ministerio de Salud, el Registro Civil y la Ontot, comenzó en agosto pasado.
Hasta ahora la lista de posibles donantes suma 5 000 personas, registradas por el Organismo Nacional de Trasplante.
En lo que va del año se han efectuado 110 trasplantes. Sin embargo, más de 100 personas están a la espera de un hígado, de un corazón, de pulmones, de médula ósea y otras 600 aguardan por un trasplante de córnea.
Héctor Lucero es el creador de la Fundación Cynthia Lucero. Es el nombre de su hija, quien falleció cinco días después de graduarse en una universidad de EE.UU. Su muerte dio vida a nueve personas. Ese es el consuelo de este padre que sugiere que para la nueva Ley se tome en cuenta las normativas de otros países, como España y Colombia, donde hay 35 y 25 donantes por cada millón de habitantes, respectivamente.