12 de febrero de 2020 00:00

La comida tradicional resalta en la Fiesta del Florecimiento

La celebración del Pawkar Raymi gana espacio en comunidades kichwas de Imbabura. Foto: cortesía.

La celebración del Pawkar Raymi gana espacio en comunidades kichwas de Imbabura. Foto: cortesía.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
José Luis Rosales
Redactor
jlrosales@elcomercio.com
(F-Contenido Intercultural)

Rituales, actos culturales, gastronómicos y deportivos matizan las comunidades kichwas de Imbabura. El Pawkar Raymi o Fiesta del Florecimiento está en auge.

En el cantón Otavalo hay al menos 12 parcialidades indígenas que realizan este mes programas en el marco de la celebración andina. Los festejos coinciden con el crecimiento de las plantas en las chacras.

Anteriormente, a la etapa que comprende los últimos días de febrero hasta abril se la conocía como el Mushuk Muru (grano nuevo), explica Alfonso Cachimuel, profesor de la Universidad Técnica del Norte de Ibarra.

Incluso, señala que las ‘mamas’ acostumbraban a subir al mediodía del 21 de marzo a las tolas para encender en una vasija de bronce el fuego nuevo (Mushuk Nina). El ritual indígena de renovación coincide con el equinoccio de invierno.

Sin embargo, ahora a estos actos se los relaciona con el Pawkar Raymi. En localidades como Yakupata la celebración incluye desde hace tres años un desfile y una feria gastronómica. En las 18 ediciones anteriores se hacía solo un torneo deportivo.

Una de las razones para implementar estas actividades es que esta temporada coincide con el retorno de los migrantes que salen por razones de trabajo del país al exterior.

Luis Alfonso Cando, presidente de Yakupata, comenta que prácticamente es una fiesta de reencuentro de los viajeros con sus familias y amigos.

En la comuna el programa arrancó el viernes pasado y se extenderá hasta el 17 de febrero próximo. La jornada finalizará con una velada artística.

Para Luz Lema, vecina del lugar, esta es una oportunidad para desempolvar recetas que aprendió de sus abuelos.

La mujer kichwa fue una de las 12 participantes de la Feria Ali Micuy (buen comer, en español), que se desarrolló el domingo pasado.

Una de las comidas emblemáticas de esta localidad, en donde habitan 80 familias, es la sopa de harina de maíz con cuy. Ese fue uno de los tres platillos que Lema ofreció a vecinos y visitantes. También preparó un locro de zambo con choclo. Recuerda que este era uno de los alimentos preferidos de su abuelo, Antonio Lema.

En la vecina parcialidad de Pinsaquí las actividades en honor al florecimiento de los campos se desarrollarán entre el 16 y 27 de febrero.

Esta es una labor que la comunidad impulsa desde hace 19 años, recuerda Galo Maldonado, dirigente del Pawkar Raymi Pinsaquí Tío 2020.

En esta zona, situada junto a la vía Panamericana E-35, habitan alrededor de 800 personas. Por segundo año consecutivo organizarán una muestra de comida típica.

El dirigente señala que la idea es vender platillos, como tortillas en tiesto con colada de zambo con leche, papas con berro, fritada, entre otros.

En Ibarra, las seis comunas de la parroquia Angochagua celebran el Pawkar Raymi.

Rosa Colimba, dirigente de la jurisdicción, explica que este año el sector de El Chilco fue escogido como sede. La idea es que cada año la fiesta recorra las diferentes comunidades.

Se ha preparado una agenda que empezó el sábado último y finalizará este 15 de febrero.

Una de las novedades para atraer a los turistas es la organización de la actividad gastronómico El Cordero a la Estaca, detalla Dioselina Churuchumbi, presidenta del sector. Es una de las zonas relacionadas con la Ruta del Cordero Asado de la zona.

La jornada finalizará con un encuentro intercultural de música y danza de todas las comunidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)