3 de diciembre de 2019 11:30

Borisov, el extraño ‘viajero interestelar’ que se acercará a la Tierra el 8 de diciembre del 2019

Así luce Borisov, el cometa interestrelar que se acercará a la Tierra este domingo 8 de diciembre del 2019. Foto: NASA

Así luce Borisov, el cometa interestrelar que se acercará a la Tierra este domingo 8 de diciembre del 2019. Foto: NASA

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los científicos lo definen como una “bendición interestelar” y un eje de estudio científico para el 2020. Se trata de 21/Borisov, el primer cometa que visitará la Tierra desde fuera del Sistema Solar. Su llegada está prevista para el próximo domingo 8 de diciembre del 2019.

El Instituto de Astrofísica de Canarias, que ejecutó el primer espectro del cuerpo, confirmó a la cadena de noticias internacional BBC Mundo que Borisov fue descubierto el 30 de agosto pasado. Su nombre deviene del astrónomo ucraniano Gennady Borisov, quien lo detectó.

Los astrónomos proyectan que el cometa pasará cerca del perihelio solar, es decir, el punto más cercano de su órbita a la Tierra, el 8 de diciembre y que -a finales del mes- esté aún más próximo. Asimismo, transitará a alrededor de dos unidades astronómicas, que es la distancia promedio entre la Tierra y el Sol.

Un grupo de científicos de la Universidad de Yale -en Estados Unidos- creó una imagen del cometa que compara su tamaño con la Tierra. De acuerdo con un comunicado al que tuvo acceso la BBC, la ‘cola’ del cometa tendría cerca de 160 000 kilómetros, 14 veces más grande que este planeta que tiene un radio de 6 371 kilómetros.

Video: YouTube, cuenta: NASA Goddard

Según los investigadores, Borisov es el segundo visitante interestelar después del asteroide 1I/'Oumuamua, que se acercó a la Tierra en septiembre del 2017. Ese cuerpo rocoso media 170 metros. El cometa podría medir hasta 16 kilómetros, según observaciones iniciales.

Julia De León, investigadora del Instituto Astrofísica de Canarias, aseguró a la BBC que la llegada del cometa es esencial para llegar a resultados concluyentes sobre su procedencia. “Este caso es una bendición. Vamos a tener mucho tiempo para poder investigarlo mientras llega al Sistema Solar”, indicó.

De León explicó que los cometas -al albergar compuestos orgánicos- abarca hielo de agua y sustancias como metano que se esperan puedan ser exploradas a profundidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (5)