30 de noviembre de 2018 13:32

Ocho comediantes ecuatorianos unidos en un ‘stand up’ contra el cáncer

Belén Viteri, comediante ecuatoriana, participará con su 'stand up' en el evento, impulsado por la Fundación Camila Salomé.

Belén Viteri, comediante ecuatoriana, participará con su 'stand up' en el evento, impulsado por la Fundación Camila Salomé. Foto: Cortesía Belén Viteri.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Karol Noroña
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La risa y la cotidianidad como motor de solidaridad. Los comediantes Mosquito Mosquera, Lu Noboa, ‘El Jack’, José Enrique Pacheco, Francisco Salazar, Juan José Abedrabbo, Raúl Santana y Belén Viteri unen su talento para apoyar el proyecto Aulas Domiciliarias, impulsado por la Fundación Camila Salomé. Ellos presentarán sus shows de ‘stand up’ este viernes, 30 de noviembre del 2018, en el Best Western CPlaza Hotel.

Aulas Domiciliarias es una iniciativa que basa su propuesta en la continuidad del proceso de enseñanza para niños, niñas y adolescentes que padecen cáncer y otras enfermedades catastróficas.

“Nosotros enviamos maestras preparadas a las casas de los niños para que continúen estudiando. El programa también los apoya psicológicamente y trabaja en la sensibilización dentro de instituciones educativas para que cuando el niño regrese, el ambiente sea propicio para su desarrollo.

Lamentablemente, por el desconocimiento que existe sobre las enfermedades, el acoso escolar es común. Lo que nosotros hacemos es preparar el terreno para que no exista rechazo, rezago o deserción escolar”, cuenta Rocío Zapata, directora de la fundación, que funciona desde el 19 de abril del 2016.

La autogestión marca el funcionamiento de la organización, que nació como un tributo a la memoria de ‘Cami’, hija de Rocío, quien falleció en el 2014 a causa de un glioma cerebral. Durante su lucha contra la patología, Camila, de 16 años, no quería dejar de estudiar pese a los síntomas del cáncer. Era responsable, inquieta para los estudios, recuerda Rocío. Tras su muerte, su madre decidió -junto con su esposo- emprender una fundación que le brindara a niños la oportunidad de cumplir lo que su hija quiso en vida. “Ella me decía que siempre hay que seguir adelante. Y eso hemos hecho en su memoria”, dice.

La Fundación Camila Salomé trabaja para la continuidad del aprendizaje para niños, niñas y adolescentes que padecen cáncer y otras enfermedades catastróficas. Foto: Cortesía Fundación Camila Salomé.

La Fundación Camila Salomé trabaja para la continuidad del aprendizaje para niños, niñas y adolescentes que padecen cáncer y otras enfermedades catastróficas. Foto: Cortesía Fundación Camila Salomé.

Conseguir el financiamiento para el programa es un trabajo diario, que se cristaliza con eventos como Stand up contra el cáncer. Se necesitan manos y solidaridad, pues Rocío recalca que las maestras que preparan a los 35 niños beneficiados por la fundación, son remuneradas. “En lugar de pedirle a la gente que apadrine a un niño, yo he solicitado que sean padrinos o madrinas de una profesora. Al costear un sueldo mensual, se está ayudando a 15 niños con cáncer, en promedio”, puntualiza.

Cuando Rocío llamó a Belén Viteri, una comediante emergente en la escena del ‘stand up’ local, ella aceptó participar en el evento de forma gratuita, al igual que los demás artistas. “Siento que el arte tiene que compartirse, justamente, con estas causas. Cuando me enteré sobre lo que hacía la fundación, no lo dudé. Es importante que se ayude a los niños que padecen cáncer y enfermedades catastróficas”, señala la comediante.

En el ‘stand up’ que Viteri presenta esta noche convergen las vivencias personales con metáforas políticas, además de referencias a temas de género que se viven a escala latinoamericana. Para ella, el ‘stand up’ es una forma de conocerse a sí misma, de reír de lo vivido y  una vía de empoderamiento, frente a un género que -en el país- sigue liderado por hombres.

El espectáculo cómico se iniciará a las 20:00 y culminará con un concurso de ‘stand up’ para nuevos talentos. La donación sugerida es de USD 25.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)