23 de febrero de 2021 00:00

Comedia unipersonal se abre paso en shows en vivo y ‘online’

El ‘Ave’ Jaramillo cierra hoy una temporada de ‘stand up’ presencial. Foto: Cortesía Ricardo Velasteguí

El ‘Ave’ Jaramillo cierra hoy una temporada de ‘stand up’ presencial. Foto: Cortesía Ricardo Velasteguí

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 27
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Criollo

En los últimos 11 meses, los artistas de la comedia han adaptado sus presentaciones al formato presencial y virtual para un público que busca en estos espectáculos escénicos un momento de entretenimiento. La cantidad y variedad de shows sigue ampliándose en la agenda cultural.

Durante la pandemia, el ‘Ave’ Jaramillo ha realizado shows virtuales para el público en general y para empresas, en los que ha encontrado una alternativa para la restricción de espectáculos públicos.

“El principal reto es aprender a manejarse sin público. En la web te enfrentas a una cámara y casi siempre al silencio”, dice sobre la producción de un ‘stand up’ virtual. Apenas pudo, volvió a los escenarios y este martes termina una temporada en Up Teatro Café, de Guayaquil, junto a Daniela Anchundia y ‘Juanónimo’.

“En vivo se puede improvisar con la reacción del público y es un medidor para ver si el material que se presenta funciona o no. Es una retroalimentación constante que aprendes a usar a tu favor”, explica.

Andrea Ordóñez volvió a hacer shows presenciales en noviembre del año pasado, y el próximo 13 de marzo presentará un nuevo ‘stand up’ titulado ‘1-800 pan-demia’, que se realizará en modalidad virtual y presencial, desde Huaira Café Bar, en Quito.

La obra se construyó con temas de los shows virtuales que ha presentado anteriormente. Para poner en escena una obra en vivo que tendrá una transmisión simultánea en la web, la actriz dice que es vital aprender a trabajar con el público y la cámara al mismo tiempo.

Ana María Balarezo alterna sus presentaciones virtuales y presenciales. La actriz y comediante aprovechó la reapertura de los espacios escénicos para presentar una temporada del ‘coaching’ de parejas, dividido en dos fines de semana.

Del 18 al 21 de febrero se presentó ‘No eres tú, yo mismo he sido’ y del 25 al 28 se presentará ‘¿Por qué estoy sola, si soy cuerazo? Paralelamente, produjo una versión ‘online’ de la obra ‘Mi despedida de casada’, disponible hasta el 28 de febrero.

El objetivo, dice Balarezo, es hacer teatro sin dejar de pensar en los espectadores que aún prefieren el formato digital y otros que quieren disfrutar la experiencia en vivo.

Otra modalidad es el festival, que reúne a varias figuras en un mismo espectáculo. ‘Con cierto humor’ es un espectáculo de comedia que convocó a Carlos Michelena, Monserrath Astudillo y Kike Jav.

En el parque o en la pantalla, ‘El Miche’ asegura que siempre se mantendrá fiel a su estilo de comedia crítica y ácida. Vacunas, elecciones, migrantes, clases ‘online’ son algunos temas con los que el comediante refresca su repertorio, mientras llega la oportunidad de volver a su ‘oficina’ al aire libre.

Kike Jav incursiona en un monólogo de comedia, con una historia sobre taxistas. Su rutina parte de una guía de temas e improvisación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)