2 de octubre de 2018 21:43

Colombia, Perú, Brasil y Ecuador debaten acciones sobre cambio climático

En la Universidad Andina se realizó la Conferencia Regional de Áreas Protegidas Locales 2018, este 2 de octubre. Foto: Twitter Ambiente Quito

En la Universidad Andina se realizó la Conferencia Regional de Áreas Protegidas Locales 2018, este 2 de octubre. Foto: Twitter Ambiente Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Colombia, Perú, Brasil y Ecuador debatieron este martes 2 de octubre del 2018 en Quito sobre acciones efectivas para combatir el cambio climático con la intención de conservar la biodiversidad de esos países.

En el marco de la Conferencia Internacional de Conservación de la Biodiversidad a nivel de los Gobiernos Locales, expertos acordaron que la conservación ambiental se debe canalizar a través de una gestión eficaz y equitativa de las áreas protegidas.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, destacó en la cita desarrollada en la Universidad Andina Simón Bolívar, que en la agenda urbana de la ciudad consta la conservación ambiental "como un tema central que los convoca como autoridades".

"Son 230 000 hectáreas en Quito y solo el 10 por ciento es de zona urbana consolidada", dijo.

Y añadió que "buena parte de la zona rural es tremendamente diversa, la flora y fauna tienen una diversidad de suelos que se compara con la diversidad del Parque Nacional Yasuní".

Rodas recordó, además, que existen zonas ambientales sensibles como el Corredor del Chocó Andino, reconocido por la Unesco como Reserva de Biosfera en julio pasado.

Por su parte, el subgerente de Gestión Ambiental de Perú, Vicente Antonio, expuso el plan de gestión ambiental de su país, que se elaboró de forma participativa, dijo.

"Es un sistema regional de conservación como una ordenanza regional productiva que genera ingresos económicos a los (habitantes) de la zona con actividades agrícolas", señaló.

Asimismo, Diego Fernando Hincapié, un ingeniero agrícola del departamento colombiano de Caldas, dijo que su país es de bosques y existe una gran cantidad de especies.

"Para combatir el cambio climático y conservar el ambiente realizamos programas escolares donde se educa para conservar y proteger los bosques", añadió antes de señalar que los gobiernos locales de Colombia han instalado sistemas de riego de agua para los bosques.

Finalmente, Felipe Generoso, secretario de Medioambiente en Brasil, destacó la importancia de conservar las cascadas y atender "inmediatamente" los desastres naturales.

Alrededor del 25% de los territorios de los mencionados países tiene alguna figura de protección ambiental.

El encuentro desarrollado en Quito forma parte del proyecto de Áreas Protegidas Locales impulsado por la corporación alemana GIZ y la Asociación Internacional de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (Iclei).

Además, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con el apoyo del Ministerio Federal Alemán del Medioambiente y de sus pares de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)