24 de febrero de 2020 00:00

Colectivo impulsa saberes de la sonoridad precolombina

Actualmente, los integrantes del colectivo artístico y cultural Taller La Bola se encuentran de gira por Bolivia. Foto: Cortesía / Taller la Bola

Actualmente, los integrantes del colectivo artístico y cultural Taller La Bola se encuentran de gira por Bolivia. Foto: Cortesía / Taller la Bola

valore
Descrición
Indignado 35
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Evelin Caiza
Contenido Intercultural

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Uno de los objetivos del Taller La Bola es dar a conocer la historia, el uso y la importancia de los diferentes instrumentos precolombinos. Lo hace con el fin de rescatar la identidad de los pueblos a través de la música.

Los integrantes de este colectivo artístico y cultural manejan instrumentos como la ocarina, silbato, cascabel de cobre, flauta, clarinete, guitarra, bajo, batería, piano, yembé africano, entre otros clásicos y contemporáneos.

Para uno de sus integrantes, Nicolás Oquendo, despertar el ADN sonoro que todos llevamos es una forma de conocer y valorar nuestras raíces. “Y qué mejor manera de hacerlo que con la musicalidad de instrumentos que datan y se tocan desde entre 500 a 2 500 años”.

El Taller La Bola nació en 1991, por iniciativa de Luis Oquendo Robayo, padre de Nicolás, con el propósito de demostrar que el aprendizaje teórico-práctico puede ser didáctico y divertido. Desde el comienzo de la iniciativa, participaron músicos, poetas, escritores, entre otros artistas de diferentes ramas, quienes se encargaron de demostrarlo.

Oquendo Robayo trabajaba como restaurador de metales arqueológicos. Fue en ese entonces cuando se conectó fuertemente con los sonidos precolombinos. Su hijo Nicolás afirma que se tardó más de 20 años en conseguir su amplia colección privada de diferentes herramientas musicales.

Actualmente, este centro de aprendizaje multidisciplinario realiza conciertos, talleres, encuentros y vivencias comunitarias, artísticas y culturales en Bolivia. Durante su recorrido visitarán las ciudades de La Paz, El Alto, Tarija y Sucre. Estarán ahí hasta el 13 de marzo.

Esta gira a Bolivia se inició cuando participaron en la musicalización de un documental de dicho país. Tras esto, conocieron a Mario Rodríguez, miembro del Centro Cultural Wayna Tambo Red de la Diversidad de Bolivia. Para financiar algunos de los gastos del viaje, los integrantes del Taller La Bola participaron y ganaron uno de los cuatro puestos en una convocatoria realizada por el Programa Ibermúsicas.

Esta plataforma fomenta el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los artistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)