18 de noviembre de 2019 00:00

Cocaderos en Esmeraldas se regularizarán

Las cocadas son uno de los principales atractivos gastronómicos de Esmeraldas. Foto: cortesía Ministerio de Turismo

Las cocadas son uno de los principales atractivos gastronómicos de Esmeraldas. Foto: cortesía Ministerio de Turismo

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Evelin Caiza
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tito Vélez Loor es productor de cocadas. Comenta que en su fábrica se prepara este producto desde hace cuatro años. Vélez, al igual que 30 productores de este dulce tradicional, participó en el taller de inicio de regularización de actividades, que arranca el proceso para obtener la emisión del Registro Sanitario y la categorización de sus negocios de venta de cocadas.

El artesano esmeraldeño afirmó su compromiso de cumplir con todos los trámites para comercializar “un producto garantizado y con normas de calidad”.

Gabriela Carabalí también destacó la importancia de ser vendedores legales, “acción que permitirá fortalecer a las microempresas, llegar a cadenas de supermercados y generar mano de obra local”, según un comunicado del Ministerio de Turismo.

Esta actividad reunió a los representantes de instituciones, quienes buscan apoyar a los emprendedores de Esmeraldas y fomentar el turismo de esta provincia, mediante estos productos típicos.

De acuerdo con información del Ministerio de Turismo, esta primera convocatoria tuvo gran aceptación por parte de los cocaderos artesanales, quienes se mostraron interesados en conocer y cumplir con los trámites necesarios para mejorar su actividad y los productos que resaltan los sabores de su provincia.

Durante el encuentro, los funcionarios de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) socializaron un flujograma de actividades para brindar a los artesanos ayuda técnica durante el tiempo que dure el proceso. Con esto se busca también que se completen de manera satisfactoria todos los documentos para los trámites correspondientes.

Gabriela Zambrano, del ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mipro), reiteró el apoyo para alcanzar la categorización de estos microemprendimientos gastronómicos de la ‘Provincia Verde’.

La funcionaria manifestó que apoyarán a los emprendedores con la organización de capacitaciones en temas como manipulación de alimentos y servicio al cliente.

“Hairo Osorio, representante de Turismo en la Zona 1, expresó el compromiso para brindar apoyo a los microemprendimientos y fortalecer el turismo en el país y la provincia de Esmeraldas. Osorio enfatizó en la importancia de este dulce tradicional”, se informó en el boletín de prensa.

El comunicado señala, además, que los ministerios de Turismo (MinTur) y Mipro; Arcsa, la Prefectura y la Alcaldía de Esmeraldas trabajarán en conjunto con los cocaderos que se dedican a esta actividad desde hace varios años, hasta lograr capacitarlos y regularizarlos.

La producción de cocadas en Esmeraldas es mucho mayor que en otro lugar del país. Aquí sus productores trabajan con las clásicas blancas y negras, además, las combinan con diferentes acompañantes como maní, ajonjolí, entre otros. Más de 500 familias de esta provincia se dedican a la manufactura y venta del producto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)