En Huaquillas piden la reapertura del comercio binac…
Indignación por imágenes de vehículo 4×4 que cr…
Al menos 33 personas mueren calcinadas en accidente …
Atleta bielorrusa recibe visa humanitaria de Polonia…
Nigeria intenta combatir con vacunación un grave bro…
Sentenciado por abusar sexualmente de una mujer en l…
Moderna inicia los ensayos clínicos fase 1 contra en…
Policía colombiana captura a 5 personas por tráfico …

Clonan en Brasil una cabra que da leche especial para combatir enfermedad rara

Gluca, la cabra clonada. Foto: Diario O Estado de Sao Paulo.

Gluca, la cabra clonada. Foto: Diario O Estado de Sao Paulo.

Científicos brasileños clonaron una cabra a la que se había modificado genéticamente para que produjera leche con una proteína usada en el tratamiento de una rara enfermedad humana, informó el martes el diario O Estado de Sao Paulo.

‘Gluca’, como los científicos han bautizado al animal, es la primera cabra transgénica en América del Sur y deberá producir la enzima glucocerebrosidasa, necesaria para combatir la llamada enfermedad de Gaucher.

El tratamiento de este extraño mal es costoso en el sistema público de salud de Brasil, donde unas 600 personas lo padecen, según explicó el diario.

El país gasta hasta 250 millones de reales (unos USD 113 millones) al año en la importación de medicamentos para enfrentar esta enfermedad, agregó el periódico.

“Es más barato alimentar cabras que alimentar células. Y el proceso de purificación de la proteína es básicamente el mismo” , dijo la investigadora Luciana Bertolini, de la Universidad de Fortaleza (noreste) , donde se clonó al animal.

‘Gluca’, que nació el 27 de marzo, no presenta problemas de salud. Se espera que en unos cuatro meses comience a producir leche. “Necesitamos saber cuánto de la proteína está siendo producida y probar su actividad biológica”, agregó Bertolini.

Si todo resulta bien y la leche es rica en glucocerebrosidasa, los científicos podrán usar las células de Gluca para hacer nuevos clones idénticos a ella y así producir la leche a gran escala.

La enfermedad de Gaucher es un mal genético que ocurre precisamente por un déficit de la proteína glucocerebrosidasa, causando la acumulación de sustancias dañinas en el hígado, el bazo, los huesos y la médula ósea, impidiendo su normal funcionamiento.