27 de octubre de 2017 09:48

Cinco claves sobre el escándalo en torno a Harvey Weinstein

La policía de Nueva York confirmó a la agencia AFP que investiga una denuncia de agresión sexual contra el productor Harvey Weinstein que fue presentada en el 2004. Foto: EFE.

Harvey Weinstein está acusado de haber acosado o abusado sexualmente de decenas de mujeres, al menos desde 1984. Foto: archivo EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde hace unas semanas, el escándalo de abusos sexuales en torno al productor de Hollywood Harvey Weinstein no ha dejado de acaparar titulares. A continuación, cinco claves para no perderse:

¿De qué se le acusa exactamente? Weinstein, de 65 años, está acusado de haber acosado o abusado sexualmente de decenas de mujeres, al menos desde 1984. En algunos casos, las acusaciones son incluso de violación.

La mayoría de las mujeres que han sacado a la luz el escándalo son actrices, desde Rose McGowan o Ashley Judd a Angelina Jolie o Gwyneth Paltrow. En la mayoría de los casos, los hechos ocurrieron cuando eran muy jóvenes y durante años, guardaron silencio.

¿Cómo salió a la luz el escándalo? A comienzos de octubre, el diario The New York Times y la revista The New Yorker publicaron sendos artículos en los que denunciaban que Weinstein llevaba décadas intentando acallar a sus presuntas víctimas comprando su silencio.

¿Por qué nadie habló antes? En Hollywood, el comportamiento de Harvey Weinstein hacia las mujeres con las que trabajaba era más o menos un secreto a voces. Sin embargo, tanto muchas de las afectadas como actores y cineastas que colaboraron con él afirman que temían las represalias de Weinstein, pues el productor es uno de los más exitosos e influyentes del sector.

¿Qué consecuencias está teniendo el escándalo? A nivel judicial, varias autoridades estadounidenses están investigando a Weinstein y a su productora, The Weinstein Company (TWC), entre ellas la Fiscalía de Nueva York. La hasta entonces esposa del productor, Georgina Chapman, se separó al poco de salir a la luz el escándalo.

TWC lo ha expulsado, al igual que la Academia de Hollywood. La portavoz de Weinstein dijo a The New York Times que está tomándose un tiempo para buscar terapia y reconstruir su vida.
Mientras tanto, acaba de demandar a TWC por impedirle el acceso a sus propios e-mails.

¿Qué reacciones ha desatado? En las redes sociales se han popularizado hashtags como #MeToo (yo también) #HowWillIChange (cómo cambiaré). Con el primero, que ya es viral, cada vez más mujeres denuncian haber sufrido acoso o abusos sexuales a lo largo de su vida, mientras que con el segundo, son los hombres los que manifiestan su intención de mejorar.

Actualmente también circula #IHave (yo he...), en el que éstos confiesan comportamientos de los que se avergüenzan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)