25 de enero de 2019 00:00

Clases de marimba, disponibles todo el año en la ciudad de Esmeraldas

La marimba es uno de los instrumentos que resonarán en los talleres de la CCE. Foto: cortesía.

La marimba es uno de los instrumentos que resonarán en los talleres de la CCE. Foto: cortesía.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Marcel Bonilla
Redactor
(F-Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las clases de danza y música tradicional esmeraldeña empezarán de forma permanente desde el próximo 4 de febrero del 2019, en el Salón Nelson Estupiñán de la Casa de la Cultura de Esmeraldas.

A través de esa institución se han desarrollado cursos vacacionales de marimba y danza, pero esta vez se decidió realizar una enseñanza permanente, para que los menores de edad puedan aprender todo el año sobre la tradición.

La marimba y los cantos afroesmeraldeños son parte del patrimonio intangible de la humanidad, de acuerdo con la declaratoria de la Unesco en el año 2015. Es por ello que los guardianes de la tradición trabajan en la difusión por medio de la enseñanza.

Los cursos sobre instrumentos y danza tradicional son una iniciativa de la Casa de la Cultura, con el propósito de fortalecer el trabajo de los estudiantes de las unidades educativas que entran a vacaciones después del 1 de febrero.

Los cupos para los aspirantes son ilimitados y se están recibiendo en esa institución sin costo alguno, desde las 08:30 hasta las 17:00. Desde el 4 de febrero, los talleres para marimba empezarán los martes y jueves, de 10:00 a 11:30. Además, los viernes será de 08:00 a 09:30, mientras que los lunes, martes, miércoles y jueves, desde las 16:00 hasta las 17:30.

Según lo programado, las clases permanentes de danza tradicional se realizarán los lunes, martes y miércoles de 08:00 a 09:30; los días lunes, martes, miércoles y jueves serán de 14:30 a 16:00.

El presidente de la Casa de la Cultura de Esmeraldas, Yurqui Minota, explica que existe demanda de padres de familia que han inscrito a sus niños para que aprendan más de la cultura afroesmeraldeña.

Joselyn Valencia reservó dos inscripciones para sus dos hijos que ingresarán a las clases de marimba tradicional. Su aspiración es lograr que sus niños de 7 y 8 años puedan conocer y tocar los instrumentos de percusión como el bombo y el cununo.

Gran parte de los músicos que en la actualidad integran la agrupación Tierra Negra Internacional empezaron en barrios de la periferia donde se instruyeron solo escuchando el golpe del bombo y el sonido de las teclas de la marimba.

Durante este proceso de enseñanza, los estudiantes aprenderán sobre la importancia de la marimba desde su construcción, así como los cantos tradicionales afroesmeraldeños, desde la cosmovisión del pueblo afro.

Los instructores serán gestores culturales que tienen más de 20 años transmitiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones de músicos y amantes de la danza habitual.

Larry Preciado, uno de los guardianes de la tradición, explica que con la marimba tradicional se puede interpretar toda clase de ritmos y melodías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)