2 de enero de 2020 17:27

¿Qué es la cisticercosis?, la enfermedad que mató a Sebastián Ferrat, actor de 'El señor de los cielos'

El actor mexicano Sebasti[an Ferrat murió el pasado 29 de diciembre del 2019 tras haber batallado durante varios meses con cisticercosis, una enfermedad que contrajo tras haber consumido carne de cerdo en mal estado. Foto: Instagram/@sebastianferrat.

El actor mexicano Sebasti[an Ferrat murió el pasado 29 de diciembre del 2019 tras haber batallado durante varios meses con cisticercosis, una enfermedad que contrajo tras haber consumido carne de cerdo en mal estado. Foto: Instagram/@sebastianferrat.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 16
Indiferente 1
Sorprendido 9
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El actor mexicano Sebastián Ferrat, conocido por haber actuado en la telenovela 'El señor de los cielos', murió el pasado domingo 29 de diciembre del 2019 a los 41 años. El intérprete falleció tras haber pasado hospitalizado durante varios meses por cisticercosis, una enfermedad que contrajo tras haber consumido carne de cerdo en estado de descomposición

La cisticercosis, de acuerdo con información difundida por el portal MedlinePlus, "es una infección ocasionada por un parásito llamado Taenia solium (T solium). Es una solitaria del cerdo que produce quistes en diferentes zonas del cuerpo". La enfermedad es causada por la ingesta de huevos del T solium que se encuentran en alimentos contaminados, explica el sitio. 

La cocción insuficiente o la preparación inadecuada de alimentos, así como el contacto con materia fecal infectada por el T solium, son algunas de las causas detrás del contagio de esta enfermedad. En mayor riesgo están las personas que consumen carne de cerdo, frutas o verduras contaminadas con el parásito

Ver esta publicación en Instagram

Buuueeenooossss diaaaaas CHULADAS... #DesdeAlgunLugar

Una publicación compartida de Sebastian Ferrat (@sebastianferrat) el

Según la BBC, "las personas no contraen cisticercosis por el solo hecho de comer carne de cerdo poco cocida" pues para que la enfermedad se contagie se requiere que el alimento ingerido por la persona contenga los quistes larvarios. "Los cerdos se infectan al comer huevos de tenia en heces humanas contaminadas", dice la cadena británica. Esta enfermedad, añade MedlinePlus, es común en países en vías de desarrollo

Los quistes que se forman en el cuerpo tras la ingesta del T solium pueden afectar cualquier parte del mismo, incluido el cerebro. Cuando esto sucede se diagnostica a la persona con neurocisticercosis que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una de las principales causas mundiales de la epilepsia

La OMS informa que, una vez que el parásito es transmitido al ser humano, puede sobrevivir en el organismo durante muchos años, causando enfermedades más graves. "La cisticercosis aparece cuando las larvas de T. solium invaden el organismo y se desarrollan en los músculos, la piel o los ojos".

Otros síntomas de que una persona contrajo neurocisticercosis son dolores de cabeza crónicos, ceguera, convulsiones, meningitis e incluso demencia. Es por eso que la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) emitieron una alerta en la que catalogaron a este parásito como el de transmisión alimentaria "más preocupante a nivel mundial".

Malas prácticas higiénicas de manipuladores de alimentos también contribuyen al contagio de la enfermedad, de acuerdo con la OMS. Si bien un cerdo puede haber contraído el parásito tras haber entrado en contacto con heces humanas, este muere cuando la carne del animal está bien cocinada. 

Actualmente los cerdos son tratados con antiparasitarios y vacunados contra el T solium, con lo que se evita que el parásito se transmita a las personas. Sin embargo, para eliminar la enfermedad, se debe interrumpir el ciclo de vida del parásito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (1)