13 de agosto de 2018 00:00

Circuitos que exploran los oficios de Quito

El taller de Ernesto Proaño, que se ubica en el barrio San Marcos, centro de Quito, es uno de los destinos de los circuitos diseñados para este año. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El taller de Ernesto Proaño, que se ubica en el barrio San Marcos, centro de Quito, es uno de los destinos de los circuitos diseñados para este año. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Edwing Encalada
Redactor (I)
eencalada@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Interactuar con los artistas y artesanos para conocer acerca de los conceptos que usan para sus obras, técnicas de trabajo y anécdotas de los barrios donde se ubican las manufacturas de sus ideas. Este es el principal atractivo de los Talleres Abiertos de Quito, que en esta sexta edición explorará los espacios de 100 creadores.

Según Gabriel Granja, de Talleres Abiertos, esta actividad permite que la comunidad valore más al artista. “Para este año se establecieron nueve circuitos. Hay variadas disciplinas, como escultura, grabado, pintura, ilustración, arte textil, dibujo, vitrofusión, acuarela, entre otras”, dijo.

Esta propuesta surgió para visibilizar a quienes contribuyen con el desarrollo artístico de la ciudad y es parte de la extensa agenda de eventos de conmemoración por los 40 años de la Declaratoria de la de la Unesco a Quito como primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El proyecto cultural está integrado por nueve recorridos gratuitos a bordo de chivas, con un guía y un músico, quienes interactuarán con los visitantes. La propuesta se realizará en dos fines de semana consecutivos, que se iniciarán este sábado 18 de agosto, en La Floresta y el valle de Los Chillos, con recorridos que saldrán a las 10:00 y 14:00.

En el valle de Los Chillos se escogieron los talleres de La Merced, donde los oficios son escultura, pintura, fotografía, artes escénicas, textiles y diseño gráfico. La chiva para ir allá, saldrá a las 10:00 del próximo sábado, en la av. Patria y Amazonas, en el parque El Ejido.

Desde El Ejido también saldrá otra chiva hacia La Floresta, para visitar los talleres que se encuentran en el lado occidental de la av. La Coruña; mientras que, por la tarde, se irá hacia los talleres del lado oriental, para completar 14 sitios durante toda la jornada.

En La Floresta se visitará a los artistas en oficios como pintura, grabado, vitrofusión, ilustración, cerámica, dibujo, entre otras, para diferenciar entre sus técnicas de trabajo.

El sábado también, pero desde el GAD de Rumiñahui, en la Montúfar 251 y Espejo, partirá a las 10:00 otra chiva que recorrerá los talleres de Sangolquí y del Club Los Chillos, mientras que por la tarde irá hacia los talleres ubicados en San Rafael y El Tingo.

Para el domingo 19 de agosto, en cambio, se tienen programados dos circuitos: Guápulo y Bicentenario-Chaupicruz. Para ambos recorridos, las chivas saldrán a las 10:00 desde el bulevar de la av. Naciones Unidas, en el parque La Carolina, a unos metros de la parada del Quito Tour Bus.

En Guápulo, los oficios que se explorarán serán ilustración, diseño gráfico, grabado y pintura. Por su parte, en el segundo circuito se visitarán los talleres de pintura, ­escultura, restauración, dibujo y acuarela.

El día para visitar los oficios en el Centro Histórico será el sábado 25 de agosto y los barrios escogidos son San Marcos y San Juan. Escultura y tallado en madera -ambas se diferencian porque la primera es más artística que la segunda, que es utilitaria para muebles- a más de dibujo, pintura, joyería, teatro y máscaras, que forman la propuesta.

Para esta última opción, la chiva saldrá a las 10:00 desde la esquina de la Sodiro y 6 de Diciembre, unos metros al este de El Churo de La Alameda.

Ese mismo día se realizará el circuito Batán Alto-Bellavista, donde la propuesta son los talleres de pintura, escultura, dibujo, acuarela, ilustración y joyería. La chiva para esta opción saldrá desde el bulevar de la Naciones Unidas, a las 10:00.

Según Gabriel Granja, el año pasado se registraron 10 000 visitantes a estos talleres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)