1 de julio de 2020 17:58

Los cines volverán a atender desde el lunes 6 de julio, según el color de semáforo

Los cines reabrirán sus puertas con protocolos de seguridad durante la pandemia del coronavirus

Los cines reabrirán sus puertas con protocolos de seguridad durante la pandemia del coronavirus. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Criollo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Casi cuatro meses después de la declaratoria de emergencia sanitaria y el inicio de la pandemia por covid-19 en Ecuador, el cine volverá a proyectarse en la pantalla grande. Las salas de cine volverán a recibir a los espectadores desde el próximo lunes 6 de julio de 2020. Así lo confirmaron los representantes de las principales cadenas de exhibición durante una rueda de prensa este 1 de julio.

El anuncio se hizo un día después de que el COE nacional publicó las nuevas reglas que regirán para cada ciudad según el color de semáforo. Gonzalo López, gerente general de Multicines, explicó que el protocolo de operaciones y bioseguridad fue elaborado en conjunto por los exhibidores y aprobado por el COE nacional.

“Por ahora el cantón Quito será la excepción y se mantendrán la restricción hasta nuevo anuncio del COE nacional y en el resto de cantones con semáforo en amarillo y verde estamos felices de anunciar que reanudaremos nuestros servicios”, dijo López.

“El protocolo de bioseguridad y atención al público contempla un paquete de medidas de seguridad para precautelar la salud de nuestros clientes, colaboradores y proveedores”, aseguró el ejecutivo.

Entre las principales medidas para los cantones con semáforo en amarillo, la atención será de lunes a domingo, en horarios hasta las 23:00 y el 30% del aforo permitido. Para los cantones con semáforo en verde, la atención será de lunes a domingo, en horarios hasta las 24:00 y el 50% del aforo.

En las instalaciones se implementarán medidas, como señalética, para mantener el distanciamiento físico en la zona de boletería y dulcería. La venta de boletos se hará hasta un máximo de cuatro tiquetes por familia. En semáforo amarillo, al interior de cada sala habrá una separación de al menos dos butacas a cada lado y adelante y atrás para mantener el distanciamiento seguro. Cuando se pase a semáforo verde el distanciamiento entre butacas se ajustará para mantener la mitad del aforo.

Otra de las medidas de prevención comprende la desinfección de cada sala después de cada función, que se complementará con un proceso de desinfección profunda al final de cada jornada laboral. Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el personal estará equipado con equipo de protección individual en cada área de trabajo y contacto con el público.

“Los clientes estarán obligados a utilizar mascarilla para la circulación y el acceso a las salas, deberán desinfectar su calzado y se tomará la temperatura para ingresar a las salas”, explicó López sobre las medidas a implementarse y que se irán actualizando según las disposiciones de las autoridades competentes. Los mismos protocolos se aplicarán para menores de edad.

Marcel Morán, gerente de Supercines, explicó que los protocolos y medidas de prevención serán difundidas ampliamente a través de las redes sociales de cada cadena y otros medios de comunicación masiva. Para la adquisición de boletos, los cines incentivarán la compra electrónica a través de aplicaciones, pero también se venderán en boleterías bajo normas de distanciamiento.

Con respecto a la programación, López explicó que las películas que se programen dependerá de la estrategia de cada cadena. No obstante, aseguró que hay estrenos internacionales que esperan su estreno en agosto. Entre estos están ‘Tenet’, ‘Mulán’, ‘Bloodshot’, ‘Onward’ y otros títulos.

Mariana Andrade, directora de Ochoymedio, dijo que aún no se ha concretado la lista de estrenos para películas ecuatorianas en lo que resta del año. “La programación de Ochoymedio estará más vinculada al cine independiente y a los festivales que requieran programación en nuestras salas”.

Durante el periodo de la emergencia sanitaria, los cines reportan pérdidas económicas por alrededor de los USD 45 millones, según afirmó Marcelo Quiroz, de Cinemark. El representante de Multicines explicó que ninguna de las cadenas ha hecho despidos masivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)