Una película por el Bicentenario de Independencia iniciará rodaje en cerco escenográfico en Durán

La directora del filme Veiky Valdez en pruebas de vestuario con Alejandra Paredes, Verónica Pinzón y Efraín Ruales, parte del elenco de ‘Camino a la libertad’. Foto: Cortesía Estudios Leblev

La directora del filme Veiky Valdez en pruebas de vestuario con Alejandra Paredes, Verónica Pinzón y Efraín Ruales, parte del elenco de ‘Camino a la libertad’. Foto: Cortesía Estudios Leblev

La directora del filme Veiky Valdez en pruebas de vestuario con Alejandra Paredes, Verónica Pinzón y Efraín Ruales, parte del elenco de ‘Camino a la libertad’. Foto: Cortesía Estudios Leblev

La película ecuatoriana de corte histórico ‘Camino a la libertad’, que contará las incidencias de la Independencia de Guayaquil y recreará siete combates militares hasta la Batalla del Pichincha, comenzará a rodarse el próximo lunes 10 de febrero en 30 sets y 1 700 metros cuadrados de cerramiento escenográfico en Durán. 

En un galpón del recinto de la Asociación de Ganaderos del Litoral, donde se organiza la Feria Ganadera de Durán (kilómetro 0.5 vía Durán-Yaguachi), están listos los sets. El elenco de 10 protagonistas y 15 actores de reparto realiza por estos días las pruebas de maquillaje y vestuario. El filme requerirá además 70 figurantes y más de 400 extras.

El estreno está previsto para el 3 de octubre 2020, dentro de las actividades oficiales de celebración por el Bicentenario de Independencia de Guayaquil. “La película recreará el camino que siguieron nuestros patriotas desde el 1 de octubre de 1820, donde comienzan a planificar la Revolución del 9 de Octubre y sigue los pasos hasta llegar a la Batalla de Pichincha, el 24 de Mayo de 1822, no existe independencia de Ecuador sin la de Guayaquil”, indicó la cineasta Veiky Valdez, directora de la cinta.

El protagonismo se centrará en el oficial venezolano León de Febres Cordero y Oberto, quien lideró la revolución octubrina y la toma de regimientos militares la noche del 8 y la madrugada del 9 de Octubre de 1820.

“Vamos a seguir la historia a través él, de sus conflictos internos, de sus dudas, a través de un triángulo amoroso y de la historia de su amor con Isabelita Morlas con quien luego la historia cuenta que se casaron y tuvieron más de 10 hijos”, indicó Valdez, de la productora Estudios Leblev.

Febres Cordero
continúo con la lucha hasta antes de la Batalla del Pichincha, cuando Sucre le delegó otras funciones, apuntó la directora.

El triangulo amoroso lo protagonizarán los personajes históricos de Febres Cordero y Morlas; además de un personaje llamado Anunciata, “una licencia de ficción” del guión. El trío será interpretado por Emmanuel Palomares, actor venezolano radicado en México, por la actriz guayaquileña Verónica Pinzón y la venezolana Ana Karina Casanova. El elenco de personajes históricos lo complementan actores como Fabo Doja, Efraín Ruales o Alejandra Paredes.

En el recinto ferial se replican una calle de 100 metros con fachadas de casas de madera del Guayaquil de la época y se recreará además una plaza de armas y dos fuertes con cañones, explicó Alex Cordero, productor del filme.

“Las siete batallas previstas en el guión las vamos a realizar en Riobamba, en el Batallón de Caballería Blindada Galápagos con los militares como granaderos y extras de los combates. Tendremos allí seis sets, luego nos vamos a un pueblito entre Riobamba y Ambato, Pailita, donde vamos a recrear la Batalla de Pichincha”, dijo Cordero.

La dirección de fotografía y la cámara principal estará a cargo del productor y creativo cubano estadounidense Jesús Rivero, para quien el principal reto será conjugar la luz de velas y antorchas con luz artificial.

“Vamos a usar la más reciente cámara de Sony, la FX9, con lentes muy sensibles que nos van a permitir abusar del nivel de baja luz”, dijo Rivero, quien ya había trabajado en el filme ecuatoriano ‘Retazos de vida’ (2008). "Hay que ponerse en los zapatos de alguien que caminó en esa época".

El equipo de escenografía lo integran 30 personas que trabajan desde hace dos meses. Hay 80 personas en producción. El presupuesto del filme sobrepasa USD 1 millón y el proyecto cuenta con el auspicio de la Alcaldía de Guayaquil y de la empresa privada.

Suplementos digitales