21 de marzo de 2020 00:00

Cineastas ecuatorianos comparten sus películas en la web, revise los enlaces de los filmes

'Ratas, ratones y rateros' se estrenó por primera vez en salas ecuatorianas el 25 de diciembre de 1999. Foto: captura de pantalla

'Ratas, ratones y rateros' es una de las películas nacionales que se puede descargar de forma gratuita durante la cuarentena a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus. Foto: captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 12
Fernando Criollo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Después de recorrer festivales y salas de cine algunos filmes ecuatorianos empiezan a circular en canales y plataformas digitales de forma gratuita, como una alternativa de entretenimiento en casa durante la emergencia sanitaria.

Tras la declaratoria del estado de excepción decretado por el Gobierno de Ecuador como medida para contener la propagación del coronavirus covid-19, declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, las autoridades gubernamentales implementaron medidas para regular la movilidad en todo el territorio.

Personajes nacionales e internacionales también incentivan a las personas a quedarse en casa con mensajes y recomendaciones hechas a través de redes sociales.

Cineastas y productores nacionales se han sumado a esta iniciativa utilizando plataformas digitales para poner a disposición del público documentales y ficciones, que podrán verse de forma temporal y gratuita.

David Holguín es el director de ‘Estación Polar’, un documental que repasa la trayectoria de la agrupación Mamá Vudú, considerada un referente en la escena musical independiente de los años 90. Siguiendo el rastro musical de la banda, el filme también termina reconstruyendo el retrato político, social y musical de un país y de toda una generación. El documental que recibió el premio como la mejor producción cinematográfica en los Premios Municipales para las Artes y las Ciencias estará disponible en Vimeo.

Otro documental que ha sido liberado de forma gratuita es ‘Siguiente Round’. En este largometraje, los directores Ernesto Yitux y Valeria Suárez siguen los pasos de Jecson El Destructor’ Preciado, y el esfuerzo para abrir una escuela de boxeo en la Isla Trinitaria, que se constituyó en un faro de esperanza para muchos jóvenes. Desde los entrenamientos en condiciones precarias hasta las medallas de oro, el filme se destaca por el manejo del ritmo y la tensión en una historia íntima y humana sobre el anhelo. 

Los cineastas Rafael Barriga y Mayfe Ortega también pusieron a disposición del público ‘El secreto de la luz, un documental sobre el legado del explorador Rolf Blomberg y parte de su aventura descubriendo el Ecuador. En la página web del documental, el espectador encontrará el corte original y la versión interactiva, que cuenta con más de 50 recursos audiovisuales, entre fotografías, filmes originales, textos, entre otros. 

El cineasta Juan Pablo Basantes también hace su aporte cultural con la apertura del documental ‘Desdoblarse’. El filme se centra en la figura de Natacha Belova, una reconocida titiritera rusa que viaja por el mundo enseñando su arte. En el documental se muestra su experiencia en Buenos Aires montando la obra ‘El casamiento’ de Witold Gombrowicz, en su afán por transformar el mundo real a través de un viaje por el universo de lo imaginario. “Aunque en cuarentena el cine no se detiene y hay que generar una ventana a nuestro cine en todas partes del mundo”, aseguró el director. 

Otra película que se suma a la lista es Mono con Gallinas. La película basada en una historia real sigue la vida de un joven que se enlista como soldado y es enviado a la selva amazónica para luchar en la guerra entre Ecuador y Perú, en 1941. El director Alfredo León se basó en el relato de su tío abuelo, quien peleó en aquella guerra para poner en escena un drama bélico, íntimo y emocionante

La ópera prima de Sebastián Cordero, 'Ratas, ratones, rateros' también se encuentra disponible de forma gratuita en la plataforma Vimeo. El filme regresa al espectador al Ecuador de finales de los años 90, donde Ángel, un exconvicto perseguido por una mafia de Guayaquil huye a Quito, donde se encuentra con su primo Salvador, con quien inician un viaje lleno de malas decisiones que cambiará sus vidas para siempre.

La Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador (Copae) y el Festival Encuentros del Otro Cine (Edoc) también publicaron en sus perfiles de Facebook un listado de ficciones y documentales ecuatorianos que también están disponibles para su visualización vía streaming.

De esta forma, cineastas y productores se suman a la campaña ‘quédate en casa’ ofreciendo al público parte de su trabajo en la producción audiovisual ecuatoriana.

A continuación le presentamos todos los enlaces de las películas disponibles:

La muerte de Jaime Roldós
Siguiente Round 
Rosita 
Sombras envolventes 
La Rompecuellos
Santa Elena en bus
Ecuatorian Shetta
Tan Distintos. clave: tdl2wip
Estación Floresta
Entre Marx y una mujer desnuda
O voo
El tren más difícil del mundo
La barca no está llena
Desde que bailas. clave: bailas_vose
Más películas y documentales los encuentra en este enlace

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (11)