24 de noviembre de 2020 09:36

El cine independiente iberoamericano desembarca en Madrid

El Festival Márgenes recoge lo mejor del cine independiente en una muestra en Madrid, España. Foto: Twitter @MargenesOnline

El Festival Márgenes recoge lo mejor del cine independiente en una muestra en Madrid, España. Foto: Twitter @MargenesOnline

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El cine independiente más innovador de ambos lados del Atlántico vuelve a ser el protagonista del Festival Márgenes, que arranca mañana su décima edición con la proyección en Madrid de la película 'Karen', protagonizada por la cantautora española Christina Rosenvinge y la concesión de un premio especial al director y guionista franco-español Oliver Laxe.

El festival, pionero en la exhibición online, se desarrollará entre el 25 de noviembre y el 13 de diciembre en una edición mixta, con proyecciones en 'streaming' y en sedes de Madrid como la Cineteca de Matadero, La Casa Encendida y el Cine Doré.

Dirigida por la española María Pérez, 'Karen' ofrece un retrato íntimo de los últimos tiempos que pasó en Kenia Karen Blixen, la famosa autora de 'Memorias de África' y, en especial, de la relación con su criado somalí Farah Aden (Alito Rodgers).

Oliver Laxe, hijo predilecto del festival de Cannes, que ha premiado todas sus películas, desde 'Todos vosotros sois capitanes' (2010) a la más reciente 'Lo que arde' (2019), recogerá en esa misma sesión, en la Cineteca, el Premio Especial Márgenes, en reconocimiento a su cine espiritual, comprometido y arriesgado.


En la sección oficial competirán 16 títulos procedentes de Argentina, Colombia, Chile, Panamá, Bolivia, España y Portugal que aspiran a ofrecer "una buena muestra del cine iberoamericano más audaz y rompedor que se está haciendo en estos momentos".

Películas como "Transoceánicas", correspondencia fílmica entre la española Meritxell Colell y la argentina Lucía Vasallo; "1982", una mirada a la invasión de las Maldivas de Lucas Gallo; "Bicentenario" del colombiano Pablo Álvarez-Mesa; 'Fordlandia Malaise' de la portuguesa Susana de Sousa; o 'El viaje espacial' del chileno Carlos Araya.

Además, para celebrar su décimo aniversario, el festival ofrecerá un recorrido por la historia del cine español más disidente en el ciclo 'Más allá del espejo. Heterodoxias en el cine español de ayer y de hoy' que combinará proyecciones en internet y en el Cine Doré.

El arranque será el día 26 de noviembre con 'Todos vosotros sois capitanes' de Oliver Laxe en el cine Doré y a partir de ahí se proponen proyecciones pareadas que unen pasado y presente de 'los grandes heterodoxos' de la historia del cine español.

Por ejemplo, 'Arrebato' (Iván Zulueta, 1979) y 'Color perro que huye' (Andrés Duque, 2011); 'ópera Prima' (Fernando Trueba, 1980) y 'Las altas presiones' (Ángel Santos Touza, 2014); 'El desencanto' (Jaime Chávarri, 1976) y 'Los materiales' (Los Hijos, 2009); 'En construcción' (José Luis Guerín, 2001) y 'Edificio España' (Víctor Moreno, 2012).

También 'Cuerpo a cuerpo' (Paulino Viota, 1984) y 'Mapa' (León Siminiani, 2012); 'Juguetes rotos' (Manuel Summers, 1967) y 'O futebol' (Sergio Oksman, 2015); 'Función de noche' (Josefina Molina, 1981) y 'True Love' (Ion de Sosa, 2011); o 'Margarita y el lobo' (Cecilia Bartolomé, 1969) y 'Ainhoa, yo no soy esa' (Carolina Astudillo, 2018).

Se trata, según Diego Rodríguez, director del festival, de "un reconocimiento a toda una generación de autores que han marcado la historia de esta década y a todos aquellos que les precedieron en el siglo pasado, en un diálogo que reivindica a nuestros grandes creadores, a nuestro cine más libre".

Fuera de concurso y exclusivamente online se exhibirán dos de las películas españolas más destacadas del año: 'El año del descubrimiento' (10 diciembre), en la que Luis López Carrasco hurga en las sombras del celebrado 1992, y 'Lúa vermella' (8 diciembre), un sobrecogedor relato del gallego Lois Patiño.

El público infantil contará, el día 28 de noviembre, con un programa de cortos, organizado en colaboración con Mi Primer Festival, pensado para niñas y niños de entre 6 y 12 años, que pretende fomentar la imaginación, la creatividad y la mirada crítica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)