12 de octubre de 2018 17:43

Ecuador ya tiene sus nominadas para los Oscar y los Goya

‘A Son of Man’ y ‘Agujero Negro’ representarán al país en las dos competiciones más importantes en la industria del cine. Fotos: cortesía A Son of Man y Agujero Negro.

‘A Son of Man’ y ‘Agujero Negro’ representarán al país en las dos competiciones más importantes en la industria del cine. Fotos: cortesía A Son of Man y Agujero Negro.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Fernando Criollo
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las películas ‘A Son of Man’, de Jamaica NoProblem y ‘Agujero Negro’ de Diego Araujo serán las películas que representen al Ecuador en el proceso de nominación a los premios Oscar y al Goya, respectivamente.

La decisión fue tomada por un Comité de Selección, presidido por Daniela Creamer y coordinado por la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematrográficas del Ecuador. Ese comité realizó una valoración técnica sobre guion, dirección, sonido, fotografía, actuación y edición de las películas que cumplían los requisitos establecidos en la convocatoria de cada premio.

Jamaica NoProblem es el nombre artístico de Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodónico, autor del largometraje ‘A son of Man’, que postula por una nominación en la categoría a Mejor película de habla no inglesa, en la edición 91 de los Premios Oscar.

La cinta narra la historia de Pipe, un adolescente que estudia y reside en Estados Unidos, donde recibe una carta de su padre, pidiéndole que se una a él en la búsqueda del tesoro perdido de Atahualpa, en Ecuador, al que ha estado ligado su familia durante generaciones. Durante la expedición Pipe se enfrenta a sus propios conflictos y a los demonios familiares.

El filme surge a raíz de un temor personal del director y se proyecta como una experiencia vivencial y creativa. “La película nace hace unos 10 años, cuando vivía con el miedo de perder a mi papá y la búsqueda de un método con el que podría inmortalizarlo”, dice Jamaica NoProblem.


El filme se convirtió en una “experiencia inmersiva” filmada sin actores, sin guiones y prescindiendo de estudios de grabación. Tres condiciones que son parte de un cine que sigue las “leyes gravitacionales” del documental y las formas estéticas y narrativas de la ficción, en lo que su autor ha denominado como “realismo fantástico” y que contó con el apoyo de Pablo Agüero, en la codirección.

Bajo esos preceptos, Jamaica NoProblem ofrece un filme con un argumento legible y un acabado técnicamente impecable, pero también con un desarrollo indefinido, entre personajes que habitan el mundo real y otros con pretensiones surrealistas y simbólicas.


La película que irá tras el galardón a Mejor película iberoamericana en la edición 33 de los premios Goya es ‘Agujero Negro’, el segundo largometraje de Diego Araujo.

Video: YouTube, cuenta: Ilaló Cine


La cinta narra la historia de un escritor de mediana edad que se encuentra en medio de un bloqueo creativo que no le permite terminar la novela cumbre de su carrera y la ansiedad que le provoca la idea de convertirse en padre repentinamente.

Filmada en 18 días, el filme se nutre de incontables referencias literarias, musicales y cinematográficas, en un relato que se proyecta en blanco y negro, como una divertida comedia romántica existencial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)