21 de mayo de 2018 14:59

Cinco rutas ciclísticas para el feriado

Inicio de la ruta Loma Urco-El Chaupi, en las faldas del volcán Corazón, en Mejía. Armando Lara para EL COMERCIO

Inicio de la ruta Loma Urco-El Chaupi, en las faldas del volcán Corazón, en Mejía. Armando Lara para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Edwing Encalada

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A cuatro días del cuarto feriado del año que tendrá el Ecuador, las rutas ciclísticas cercanas a Quito se destacan. Son un entretenimiento turístico a bajo costo, que se puede disfrutar en familia y también con grupos de amigos.

Mejía y el Chocó Andino, destinos cercanos a la capital, han preparado sus senderos más destacados para que los turistas de espíritu aventurero exploren sus rutas.

En el ‘Valle de los Nueve Volcanes’, como es conocido el cantón Mejía, una de las rutas más escénicas o con paisajes está en la parroquia El Chaupi.

Según Javier Cargua, ciclista de Pichincha, la ruta es vistosa, ya que el recorrido se realiza entre el volcán Corazón, de 4 791 msnm, y el complejo de los Ilinizas: pico sur (5 248 msnm) y pico norte (5 126 msnm).

El trayecto se inicia en Loma Urco, en las faldas del volcán Corazón y llega hasta el parque Central de la parroquia El Chaupi, luego de atravesar un par de pendientes. La ruta es recomendada para personas que se inician en el ciclismo, ya que el 89% es de bajada, con una distancia de 13,7 km.

Otro ciclista, Franklin Mosquera, recomienda la senda de Limpiopungo, que se realiza dentro del Parque Nacional Cotopaxi. El recorrido empieza en el parqueadero de la laguna, llega hasta el sector El Manantial y regresa al mismo punto de partida, luego de recorrer 26,36 km. En un día despejado incluso se puede admirar en esta ruta a los volcanes Cotopaxi, Rumiñahui, Pasochoa, Atacazo, entre otros.

En el noroccidente de Pichincha, en el Chocó Andino, hay dos caminos que se des­tacan por la biodiversidad que existe en sus alrededores. Se trata de las rutas Pacto-Mashpi y Mena del Hierro-Nanegalito.

La Pacto-Mashpi atraviesa gran parte del Área de Conservación y Uso Sustentable (ACUS) Mashpi-Guaycuyacu-Sahuangal, la primera área natural protegida del Distrito Metropolitano de Quito.

El tramo está cubierto por piedras resbalosas, lastre y hierba; está cruzado por un par de ríos. También contempla numerosos ascensos y descensos pronunciados, que terminan a orillas del río Mashpi.

Esta ruta se realiza en el bosque de nubes, un ‘hotspot’ de fama mundial debido a la biodiversidad que allí habita. La variedad de pájaros y sus cantos matizan el recorrido.

Rutas ciclísticas en el cantón Mejía. Bajada desde Loma Urco hasta la parroquia El Chaupi. Foto: Armando Lara / VIAJAR

El segundo trayecto se inicia en el norte de Quito, llega a Yanacocha, Nono, Tandayapa y culmina en Nanegalito. El encanto de este recorrido son las aves, las cuales se diferencian de la ruta anterior, ya que se atraviesan otros pisos climáticos y es influenciada por diferentes corrientes de aire.

Para emprender esta aventura es recomendable ir en compañía de un guía especializado, usar una bicicleta en buen estado, portar un casco y llevar bomba neumática y parches, en caso de un pinchazo en las llantas. Use ropa adecuada.



Ruta a Mashpi
38 km - nivel medio

Atraviesa la primera Área Natural Protegida del Distrito Metropolitano de Quito, en el bosque nublado.


Ruta a Nanegalito
40 km - nivel medio

La ruta se inicia en el sector de Mena del Hierro, norte de Quito, y va por Yanacocha, Nono, Tandayapa y Nanegalito.


Ruta en Machachi
21,4 km - nivel bajo
Es conocida como la ­Ruta de las Haciendas, ya que pasa al frente de las de San Antonio, Chisinche y Alli Llacta.


Ruta El Chaupi
13,7 km - nivel medio
Se desarrolla en la parroquia mejiense de El Chaupi. Pasa en medio de los volcanes Corazón y los Ilinizas.


Ruta Limpiopungo
26,36 km - nivel bajo
Su ruta está dentro del Parque Nacional Cotopaxi. Se inicia en la laguna de Limpiopungo y culmina allí mismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (3)