27 de abril de 2019 00:00

Cinco libros de ficción y realidad para conocer a Patricio Pron

El escritor argentino ganó la última edición del Premio Alfaguara de novela. En mayo presentará su libro en Quito. Foto: Cortesía

El escritor argentino ganó la última edición del Premio Alfaguara de novela. En mayo presentará su libro en Quito. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

 Ella y Él son los protagonistas de ‘Mañana tendremos otros nombres’, la novela con la que el escritor argentino Patricio Pron ganó, a finales de enero, el Premio Alfaguara de Novela, una de las distinciones literarias más importantes de hispanoamérica.

Para escribir esta obra de ficción, que presentará en Quito a inicios de mayo- el autor leyó varios trabajos sociológicos y estadísticos de cómo se están estableciendo las nuevas relaciones amorosas en la vida contemporánea.

Esa información le sirvió para escribir una historia que el jurado del Premio Alfaguara definió como “una fascinante autopsia de una ruptura amorosa que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son producto de consumo”.

Con Ella y Él, Pron agrega dos nuevos personajes a un mundo literario caracterizado por la mezcla de ficción y realidad. A esto se suma su interés por tender puentes con la historia: la que se generó en Europa luego de la Segunda Guerra Mundial y la que se fue tejiendo en Argentina durante la década de los setenta y ochenta.

En el ejercicio de suscitar estos encuentros, este rosarino ha creado personajes como Martínez, el joven argentino que protagoniza ‘El comienzo de la primavera’, una novela ambientada en Alemania, en la que también aparecen varias historias personales ocurridas en la época posnazi.

En ‘El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia’ ficción y realidad se unen a través de la historia de un joven escritor que regresa a Argentina para despedirse de su padre enfermo. En esa estadía el protagonista va descubriendo una serie de secretos familiares, que tienen que ver con la convulsión política que se vivió en ese país durante los años setenta.

En ‘Nosotros caminamos en sueños’ esa mixtura de mundos se traslada a la historia de un soldado que lucha en el conflicto que enfrentó a Argentina y Reino Unido por la posesión de las Islas Malvinas. Mientras que en ‘No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles’, su penúltima novela- regresa con estas inquietudes a Europa, a través de la historia de un escritor ficticio.

En conjunto, la literatura de Pron podría ser leída como un relato generacional donde el leitmotiv es la incertidumbre de las relaciones humanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)