20 de junio de 2020 00:00

Cinco libros para comprender el racismo en Estados Unidos

La muerte de George Floyd reactivó el interés por libros con historias sobre discriminación racial en este país.

La muerte de George Floyd reactivó el interés por libros con historias sobre discriminación racial en este país. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Gabriel Flores
Redactor (I)

La literatura se ha convertido en una de las ventanas más interesantes para conocer las historias de racismo que se viven en distintas partes del mundo. Entre las más potentes están las que cuentan la discriminación racial que existe en Estados Unidos, un país en donde el movimiento Black Lives Matter ha cobrado fuerza después del asesinato de George Floyd.

Una de esas historias es la de Ifemelu, la protagonista de ‘Americanah’, la novela que la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie publicó en 2013. Ifemelu es una chica nigeriana de clase alta que llega a Nueva Jersey para estudiar y que a pesar de sus éxitos universitarios sufre, por primera vez en su vida, de discriminación por su color de piel. En esta historia también aparece Obinze, el primer amor de Ifemelu, un hombre al que niegan la entrada a Estados Unidos y que termina en Inglaterra, de manera ilegal.

La ficción de Ngnozi se funde con datos de varios pasajes de su vida, sobre todo, los de la época en que vivió en Filadelfia, con una beca universitaria.
También está la historia de Celestial y Roy, una joven pareja estadounidense que protagoniza la historia de ‘Un matrimonio americano’ de Tayari Jones.

Roy es un joven ejecutivo y Celestial una brillante artista. Juntos son la personificación del ansiado ‘sueño americano’, pero todo cambia cuando Roy es acusado de manera injusta de violación y es condenado a 12 años de prisión. A la lucha por la discriminación que sufren por parte de la justicia, se suman sus batallas cotidianas por mantener viva la relación.

Entre las distinciones que ha cosechado esta historia de lealtad y superación humana, publicada en 2018, está el Premio Femenino de Ficción 2019 y la inclusión en la famosa lista de lecturas de verano de Barack Obama.

Otra de las historias imperdibles es ‘El odio que das’ de Angie Thomas. La protagonista de esta novela es Starr, una chica de 16 años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente afrodescendiente en el que nació y el colegio al que va, ubicado en un barrio residencial de personas blancas.

El mundo de Starr cambia de forma radical cuando se convierte en testigo del asesinato de Khalil, su mejor amigo, a manos de un policía.

Una de las lecturas de no ficción que ayuda a entender cómo el racismo en Estados Unidos es parte de su estructura social y política es ‘Infiltrado en el KKKlan’ de Ron Stallworth. En este relato el autor narra la forma en la que durante los años 70 logró infiltrarse en el Ku Klux Klan, el grupo de supremacistas blancos más importantes de este país.

Stallworth fue el primer detective negro en ser parte del Departamento de Policía de Colorado Springs. Su infiltración en el KKKlan devino en una de las investigaciones encubiertas más audaces de la historia. En 2018, el relato fue llevado al cine por Spike Lee.

Dentro de la línea de la docuficción está ‘El ferrocarril subterráneo’ de Colson Whitehead. Aquí la protagonista es Cora, una esclava de una plantación de algodón de Giorgia, que decide huir de los maltratos de su amo a través de una red clandestina de rieles subterráneas que cruzan todo el país. Para escribir este libro, el cual ganó el premio Pulitzer en 2017, Whitehead leyó cientos de testimonios de esclavos afrodescendientes para acercarse a sus realidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)