9 de febrero de 2020 18:10

Cinco datos curiosos de la estatuilla de los premios Oscar

El Teatro Dolby acogerá nuevamente este 9 de febrero del 2020 la ceremonia de entrega de los premios Oscar, los más importantes del cine. Foto: EFE.

El Teatro Dolby acogerá nuevamente este 9 de febrero del 2020 la ceremonia de entrega de los premios Oscar, los más importantes del cine. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

Los premios Oscar celebran su nonagésima segunda edición este domingo 9 de febrero del 2020. La ceremonia es una de las más importantes del cine y se celebrará en el Dolby Theatre de California, Estados Unidos, a partir de las 17:00 horas (01.00 GMT del lunes).

El galardón posee varias curiosidades como de dónde nació su nombre, a qué se debe el diseño de la figura, cuánto tiempo se demoran en elaborarla, entre otros datos poco conocidos.

1. Origen. La estatuilla de los Oscar fue diseñada en 1929 por Cedric Gibbons, quien fue director artístico de Metro Goldwyn Meyer. George Stanley la materializó y esculpió la escultura por primera vez, en función del modelo realizado por el diseñador.

2. Nombre. El Premio Anual de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas se lo denomina Oscar y tiene distintas versiones sobre el origen de su nombre.

La primera y más conocida es de la bibliotecaria y directora de la Academia en 1931, Margaret Herrick, mencionó la primera vez que miró la estatuilla que se parecía a su tío Óscar.

Otra de las explicaciones se atribuye a Sidney Skolsky, columnista de esa época, quien declaró que el nombre había surgido de un chiste local de vodevil que decía: "¿Tendrás un cigarro, Oscar?", pues de alguna manera se le quería dar una designación humana al premio.

La última versión narra que Walt Disney mencionó el sobrenombre en la premiación de 1934 y, según los informes de ese entonces, Oscar era un término gracioso.

Pasaron los años y la Academia hizo oficial en la entrega de 1939 que se llamaría Oscar al galardón.

3. Simbología. El premio tiene la forma de un caballero desnudo al estilo Art Déco, que sostiene una espada sobre un rollo de película. La figura simboliza el avance, la protección y el bienestar de la industria del cine. El rollo tiene cinco radios que representan a las ramas que dieron origen a la Academia: directores, productores, escritores, actores y técnicos.

Existe el rumor de que el actor y director de cine mexicano, Emilio ‘El Indio’ Fernández sirvió como modelo. Asimismo, se dice que su amiga, Dolores del Río, lo convenció de posar para Cedric Gibbons, pareja sentimental de la actriz mexicana.

4. Fabricación. Oscar mide poco más de 34 centímetros y pesa unos cuatro kilos aproximadamente. Siempre ha mantenido el mismo diseño, aunque ha sufrido algún cambio a lo largo de su historia. Entre 1942 y 1944, los Oscar se fabricaron excepcionalmente en yeso.

Cada año se hacen entre 50 y 60 figuras. La Academia invierte alrededor de USD 900 en cada estatuilla. Las que no cumplen con los estándares de calidad son partidas y fundidas nuevamente. Para hacer una sola estatuilla se necesitan alrededor de 12 personas que tardan unas 20 horas. En total, cumplen un proceso de fabricación de 3 meses.

Las estatuillas no siempre llevaron número de serie. Fue en 1949 cuando las numeraron y comenzaron con el 501.

5. Ediciones especiales. En 1938, la Academia le dio un reconocimiento especial al ventrílocuo Edgar Bergen. La figura fue elaborada con madera y tenía la boca articulada. Todo esto debido a la creación del muñeco cómico Charlie McCarthy. Asimismo, Walt Disney tiene una de tamaño normal y siete miniaturas debido a Blancanieves y los siete enanos, por la innovación que esta película dio al mundo cinematográfico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (5)