27 de febrero de 2020 15:57

Científicos descubren al primer animal que no necesita oxígeno para vivir

La Henneguya salminicola es un diminuto parásito de apenas 10 células que infecta al salmón. Foto: www.sciencealert

La Henneguya salminicola es un diminuto parásito de apenas 10 células que infecta al salmón. Foto: www.sciencealert

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 16
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Henneguya salminicola, un parásito que vive en el salmón, es el primer animal que no necesita oxígeno para vivir. La investigación de la Universidad de Tel Aviv, publicada el 24 de febrero del 2020 en la revista científica PNAS, descubrió que el parásito carece de genoma mitocondrial, lo que significa que no respira oxígeno.

Los investigadores indican que el descubrimiento “muestra que la respiración aeróbica, una de las vías metabólicas más importantes, no es ubicua entre los animales", indica la investigación, citada por la BBC en su página web.

De acuerdo con la información, hasta ahora se creía que todas las plantas y animales usaban oxígeno para generar un combustible llamado trifosfato de adenosina (ATP), que impulsa los procesos celulares y que tiene lugar en las estructuras celulares llamadas mitocondrias.

La investigación demostró que el animal perdió en algún momento sus mitocondrias y no basa su producción de energía en alguna de las formas hasta ahora conocidas entre los organismos pluricelulares, indica la BBC.

La científica Dorothée Huchon, una de las autoras del estudio, indicó que de momento se desconoce cómo el parásito produce energía, pero sospecha que puede obtenerla del organismo de su huésped o realizar un tipo de respiración sin oxígeno y agregó que “generalmente se considera” que la evolución hace que los organismos se vuelvan más complejos, pero en este caso se encuentran ante el proceso opuesto.

La BBC explica que la Henneguya salminicola es un diminuto parásito de apenas 10 células que infecta al salmón y causa unos quistes distintivos en el músculo esquelético del pez.

Huchon, señala la BBC, contó a medios estadounidenses que el hallazgo se produjo casi por azar, luego de que trataran de detectar las mitocondrias del parásito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (6)